¿Qué es un subdominio?

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio es básicamente un nombre antes del dominio, este te ayuda a organizar tu sitio web y en ocasiones a optimizar recursos.

Para poder identificar un subdominio, debemos conocer la estructura de un enlace y conocer las partes que lo conforman. Tomemos como ejemplo el enlace: https://sistema.colombiahosting.com.co.

  • Protocolo: https:// Es la base por el cual se hacen solicitudes cliente-servidor
  • Subdominio: sistema Es el nombre personalizado que se añade antes del dominio
  • Dominio: colombiahosting.com.co Es el nombre único registrado para el sitio web

Si desea conocer más sobre los subdominios puede verificar el siguiente blog

¿Cuándo usar un subdominio?

Existen diversas razones por las cuales es buena idea crear un subdominio en tu sitio web, pero te mostraremos algunas de las razones por las cuales muchas personas los usan:

Idiomas

Buscando tener un mayor alcance, muchas empresas optan por tener sitios web específicos según el idioma de sus usuarios. Por lo que para organizar mejor el contenido y dar una experiencia personalizada, se pueden crear subdominios cómo por ejemplo: en.wikipedia.org donde cargaría todo el sitio en inglés.

Tienda en línea

Cuando ya tienes una página web y se necesita empezar a vender productos a través de un comercio electrónico, es muy común que se creen subdominios cómo store.sudominio.com o tienda.sudominio.com para poder separar tanto el desarrollo cómo el contenido de la página principal y la tienda en línea.

Audiencia

Algunos aplicativos cuentan con diferente tipo de usuarios en la plataforma, por lo que para tener un mejor control y orden optan por usar subdominios para este fin. Por ej. conductores.miapp.com o administracion.miapp.com

Blog

Los blogs son bastante utilizados y una de las formas más empleadas es instalando algún CMS cómo WordPress para su administración. Debido a que esto necesita una instalación completa del CMS, muchos optan por hacerlo sobre un subdominio cómo blog.midominio.com

Diversificar cargas

Cuando se tiene un aplicativo muy robusto o se tienen muchas visitas al tiempo, es mucho más conveniente dividir el proyecto en microservicios y alojarlos en distintos servidores. Esto con el fin de que si un servicio se satura, el resto siga en funcionamiento. Un ejemplo bastante claro es el de Google, el cual utiliza subdominios para muchos de sus servicios cómo: drive.google.com

Realizar pruebas

En ocasiones, hay pruebas que no se pueden realizar en un ambiente local, por lo cual es bastante conveniente crear un subdominio y realizar pruebas sobre este, ya que a pesar de ser público, este no es conocido por los usuarios. Por esta razón es importante que una vez se ejecuten las pruebas se elimine o deshabilite de alguna manera.

¿Cómo crear un subdominio en cPanel?

cPanel nos permite crear de forma sencilla y rápida el mismo, debido a que su interfaz es bastante intuitiva, solo se debe seguir los siguientes pasos:

Ingresa a cPanel

Debes ingresar al panel de administración de tu dominio, por lo general se utiliza la siguiente ruta: sudominioregistrado.com/cpanel (Recuerde cambiar sudominioregistrado.com por el nombre de su dominio).

Formulario de acceso a cPanel

Opción Dominios

Ya dentro de cPanel, busca la sección «DOMINIOS» y luego da clic en el botón «Crear un Dominio». Solo debes llenar un pequeño formulario donde te pedirán el nombre del subdominio, este debe ser completado con el dominio al que se lo vamos a asignar.

Apartado de dominios en cPanel

Al pulsar en el botón «Enviar», ya se tendría creado, ten en cuenta que el código lo debes alojar en la ruta que te muestra el formulario (Raíz de documentos).

Formulario para crear dominios y subdominios en cPanel

¿Cómo elegir un subdominio?

Aunque se puede crear el mismo con cualquier nombre, recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Utilizar un nombre corto y fácil de recordar
  • Escoger un nombre autodescriptivo
  • No utilizar caracteres especiales o tildes en el nombre

Ahora que conoces las ventajas de los subdominios, espero que les puedas sacar provecho.

Si aún no cuentas con un Dominio, te recomendamos registrarlo ingresando al siguiente enlace: Registrar Dominio.

Imagen de perfil de Andrés López
Andrés López

Apasionado por el Diseño y el Desarrollo Web. Hace parte del equipo de ColombiaHosting desde el 2018.