¿Qué es un servidor virtual 24/7?

¿Qué es un servidor virtual 24/7?

Si deseamos alojar y ejecutar una aplicación o sitio web, es recomendable un servidor virtual, bien sea servicio VPS (Virtual Private Server) o un servidor dedicado, dependiendo de nuestra necesidad.

¿Qué es un servidor VPS?

Un servicio de VPS (Virtual Private Server) es un servidor en un entorno virtual, esto quiere decir que las funcionalidades que tenemos de manera local, la podemos replicar de manera virtual, normalmente estos servidores se encuentra ubicados en un centro de datos o en nube.

A diferencia de un servicio de Servidor Dedicado, por así decirlo, también son máquinas físicas las cuales únicamente tendría acceso un cliente, pero con mayor cantidad de recursos.

¿Qué características tiene un servicio de VPS⁣?

En Colombia Hosting, los servidores de VPS (Servidor virtual), nos proporcionan estabilidad, velocidad y autonomía, por ende tendríamos un control total sobre el servidor por medio de acceso root/administrador, ya que podemos acceder por SSH en caso de ser Linux, o si deseamos adquirir un servicio de VPS con Licenciamiento de Windows nos suministrarían un acceso por Escritorio Remoto.
consola terminal en un servidor virtual

Además, contamos con servidores propios y ubicados estratégicamente alrededor del mundo, los cuales son monitoreados 24/7, esto nos permite mitigar inconvenientes y no depender de terceros.

¿Para qué sirve un servidor virtual?

Continuando con lo mencionado anteriormente, los servidores virtuales, tiene como utilidad la cantidad de recursos, en el cual podemos utilizar un Hosting (cPanel), Colombia Hosting también tiene planes de servicios de VPS con Licencia de cPanel (Clic aquí para consultar los planes), en el que tenemos la administración total del servicio, como por ejemplo, alojar varios sitios web en un solo servidor VPS.
Otra importante característica es el limitante a en cuanto a la cantidad de registros y tamaño de las bases de datos MySQL, a diferencia del servidor de Hosting Compartido, este es administrado totalmente por el cliente.

¿En qué momento debo adquirir un servidor virtual?

Cada empresa o emprendimiento cuenta con sus propias necesidades, primeramente es crucial, tener en cuenta la cantidad de procesos y recursos requeridos para el sitio web o aplicativo.
Otro dato muy necesario a tener en cuenta, es la seguridad del servidor en el cual vamos a alojar la información de nuestro sitio web o aplicativo.

¿Cuáles aplicaciones requiere un servicio de VPS o Servidor Dedicado?

En el siguiente espacio conoceremos algunas de las plataformas o CMS que requieren de un servicio de VPS o Servidor Dedicado para su correcto funcionamiento.

Drupal

drupal cms en un servidor virtual
Drupal es un CMS que sirve para la creación de sitios web totalmente personalizados y de alto rendimiento.
Es fundamental resaltar que es de código abierto, esto quiere decir que es aún más fácil la gestión de contenido del sitio web.

Requisitos principales para instalación de Drupal

Espacio en el disco
Es necesario tener un espacio de 100 MB para la instalación de los archivos principales del Software en el servidor Web. Sin embargo, es necesario tener más espacio, para los módulos, contenido del sitio web, copias de seguridad, base de datos y archivos importantes para el correcto funcionamiento del sitio web.
PHP
La versión de PHP debe de configurarse con un tamaño de memoria como mínimo de 64 MB, de todas formas es importante que cuenta con mayor capacidad, en caso de requerir utilizar más módulos o líneas de comando que basadas en PHP.
Adicionalmente, es necesario de ciertas extensiones de PHP que el servicio de Hosting Compartido no se encuentren disponibles.
A nivel de servidor es recomendado que el software principal funcione sobre Apache 2.4.7 o superior alojado en UNIX/Linux, OS X o Windows que se encuentre habilitado el módulo «mod_rewrite».

Sitio oficial del CMS de Drupal: Drupal

Moodle

moodle plataforma en un servidor virtual
Es una plataforma de aprendizaje, la cual está enfocada en profesores, administradores y estudiantes, especializado para crear ambientes seguros para enseñanza personalizada.

Requisitos principales para instalación de Moodle en el servidor virtual

Espacio de disco
Con referencia al código de Moodle, es importante contar 200 MB; Sin embargo, como mínimo 6 GB para poner en producción el sitio (Contenido de aprendizaje).
Procesador
Recomendamos un procesador de 2GHZ doble núcleo o más.
Memoria Para un servidor en producción con Moodle, recomendable es contar con 8 GB.
Adicionalmente, en Linux se usa Apache, PostgreSQL/MySQL/MariaDB y PHP, requeridas para ejecutar Moodle, para mayor información puede consultar el sitio oficial de: Moodle

Chamilo

plataforma chamilo en un servidor virtual
La plataforma de Chamilo, es un sistema de formación (e-Learning) diseñado para material educativo Online para estudiantes y entidades de enseñanza, cabe aclarar que es gratis para su uso, estudio, modificación.

Requisitos principales para instalación de Chamilo en el servidor virtual

Chamilo recomienda un servidor preferiblemente Lamp (Linux)
Apache o Ngnix con PHP7-FPM
MySQL o MariaDB versiones 5 o 10
Versiones de PHP 7.4 o superior para una mayor eficiencia.

Mayor información puedes consultar el sitio web oficial: Chamilo

En conclusión, la mejor alternativa para nuestros aplicativos y página web son un servidor virtual, puesto que la mayor ventaja es la confiabilidad de que no tendríamos caídas del servidor, puesto que este se encuentra en un centro de datos, el cual ni por fallas de hardware, cortes de energía o caídas de internet puede afectar nuestro sitio web o aplicativo.

Imagen de perfil de Felipe Delgado
Felipe Delgado

¡Hola! Hago parte del equipo de Soporte, te compartiré mi experiencia y conocimientos para ayudarte a configurar algunas opciones tecnológicas y brindarte el soporte necesario para que tu servicio de Hosting y dominio funcione correctamente.