elegir nombre correcto del dominio

[Dominio] ¿Cómo elegir el correcto en 8 pasos?

Elegir un nombre de dominio adecuado para tu sitio web es una de las tareas más difíciles, aunque no lo parezca a primera vista, ya que será el nombre con el que tus usuarios podrán encontrarte a través de Internet. Si tienes una tienda en línea, te dedicas a la venta de productos o servicios, deberá estar acorde con tu línea de productos, impactar y reflejar la identidad de tu marca o empresa.

Otro factor a tener en cuenta, es que cuando un dominio se adquiere, se registra de manera internacional y es poco probable que su nombre pueda ser modificado, así que te recomendamos tomarte un buen tiempo para definirlo y no hacerlo a la ligera.

Puede investigar un poco más dando clic aquí.

Ahora que conoces la importancia de un dominio, queremos que sepas que aunque no existe un método exacto para elegir el nombre de un dominio, te mostramos 8 factores que debes aplicar, si quieres triunfar en la web.

Comenzamos con los 8 pasos a tener en cuenta antes de elegir nuestro dominio ideal.

Fácil de entender y recordar

Dominio facil de recordar

El ser humano tiene una memoria limitada, utiliza la asociación de elementos almacenados en su memoria para establecer constantemente las acciones de su vida diaria y su entorno. Por esta razón, se hace uso de los nombres de dominio y no directamente las direcciones IP para acceder a un sitio web, ayudando con el proceso de memoria a corto plazo del ser humano.

Con el dominio, se busca crear un nombre fácil de recordar para que tus usuarios busquen tu sitio con mayor frecuencia y sin intermediaros como los motores de búsqueda. También, es importante que el nombre tenga coherencia con lo que ofreces, ya sea un producto o servicio, esto generará recordación de tu marca o empresa.

Fácil de escribir, deletrear y predecir

dominio facil de escribir

Intenta que el nombre de tú domino sea fácil de escribir, deletrear y predecir, no dejes nada que los usuarios tengan que adivinar. Procura realizar una selección de palabras que no tarden más de 3 segundos en ser escritas, así, podrás evitar que tus usuarios tomen demasiado tiempo intentando acceder a tu sitio web o cometan errores de ortografía que terminen convirtiéndose en un «error 404 – not found».

representacion del error 404

Único

nombre de dominio unico

Antes de registrar y comprar tu dominio, realiza una investigación previa acerca de tu competencia y los nombres de dominio más utilizados para tu mismo tipo de productos o servicios, así podrás tener una guía inicial, pero, lo más importante es que puedas elegir un nombre de dominio único y original que marque la diferencia ante tus competidores.

Extensión de dominio correcta

Extensiones de un dominio

Una extensión es la parte final de tu dominio, luego del nombre que has elegido. Existen más de 100 extensiones de dominio alrededor del mundo, pero es necesario seleccionarla correctamente, dependiendo de tu ubicación, tipo de mercado, propósito y propietario del sitio web.

Algunas de las extensiones de dominio más utilizadas son:

.com: hace referencia a la abreviación de «comercial», sin embargo, es la más utilizada a nivel mundial, lo que ha generado aceptación y confianza a lo largo del tiempo.

.com.co: además de indicar que tu dominio corresponde a una empresa comercial, hace referencia a la ubicación geográfica, en este caso en el país de Colombia.

.net: esta extensión fue utilizada principalmente para sectores dedicados a la tecnología, redes y telecomunicaciones. Actualmente, es una de las más utilizadas y en ocasiones, la mejor alternativa para reemplazar los dominios .com.

.org: dedicado netamente a organizaciones gubernamentales, sin ánimo de lucro y desarrollos de software libre.

.store: si tienes una tienda en línea o deseas crear algún tipo de comercio electrónico, la extensión de dominio .store es tu mejor alternativa y permitirá a tus usuarios identificar el propósito de tu sitio web casi de forma inmediata.

Utiliza palabras clave

uso de palabras clave

Es una buena práctica, el uso de palabras clave para definir el nombre de tu dominio, esto puede influir positivamente en el posicionamiento de tu sitio web y aumentar los clics en los resultados de búsqueda. Una correcta forma de hacerlo, es asociar términos o categorías relacionadas con los productos o servicios ofrecidos por tu marca o empresa.

Procesos legales

Procesos legales de dominio

Siempre revisa los dominios de marcas establecidas y procura que el nombre de tu dominio no se asocie o confunda con ninguna de ellas, ya que podrías recibir demandas por apropiación, derechos de marca registrada, etc. En caso de que tengas alguna duda sobre los procesos legales, es recomendable buscar asesoría con la entidad legal que te pueda brindar la información correspondiente.

Caracteres inapropiados

Uso de caracteres inapropiados

Entre más claro y sencillo sea tu dominio, más personas podrán encontrarte en Internet… Evita agregar espacios, caracteres especiales como @,!¡¿#, tildes, mayúsculas o la letra ñ, ya que no podrán ser validados de manera correcta y solo provocará errores en el nombre que deseas para tu dominio.

Crecimiento de marca

crecimiento de la marca

Finalmente, si consideras o estableces el crecimiento de tu marca a corto, mediano o largo plazo, es importante adquirir algunas variantes de extensiones para tu dominio.

Es decir, si ya tienes registrado midominio.com, considera registrar midominio.com.co midominio.co midominio.net, etc. o dominios similares bajo la misma extensión.

Puedes validar la disponibilidad de un dominio y registrarlo, directamente desde nuestro sitio web, dando clic aquí.

Imagen de perfil de Claudia Arias
Claudia Arias

Miembro del equipo de ColombiaHosting desde el año 2019.