¿Qué es un dominio en Internet y por qué es importante?

¿Qué es un dominio en Internet y por qué es importante?

El dominio es el nombre único y exclusivo que le puedes asignar a tu sitio web para que tu marca pueda ser identificada de forma fácil en Internet. Es el primer paso que debes dar para empezar a tener presencia en Internet. Además de poder crear cuentas de correo personalizadas y así generar mayor confianza a tus clientes o ususarios.

¿Qué es un dominio?

El dominio es un nombre único con el que tu empresa, ogranización o emprendimiento podrá ser identificado a través de Internet. Es el nombre que te identifica en la red para que las personas puedan encontrarte y acceder a tus productos o servicios.

Este nombre de dominio te permitirá crear tu sitio web (para esto deberás contar con un servicio de hosting) y cuentas de correo empresariales personalizadas. Sin un dominio, tus clientes o usuarios deberían ingresar la dirección IP completa del servidor en el cual se encuentra alojada la información de tu sitio web, para lograr acceder desde cualquier navegador con acceso a Internet, pero muchas veces las direcciones IP son díficil de memorizar, es aquí donde los nombres de dominio hacen la verdadera magia.

Tipos de dominios

Tipos de dominio existentes

Existen diferentes tipos de dominios en Internet, ya que no todas las empresas/personas tienen las mismas necesidades y de esto depende la elección correcta de un nombre de dominio.

Dominios de Nivel Superior (TLD)

Ocupan el nivel más alto en la jerarquía del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Dentro de estos, se incluyen los siguientes dominios:

.com: Fue uno de los primeros en este nivel. Actualmente, es el más utilizado, reconocido y registrado a nivel mundial, con un valor apróximado a los 100 millones de dominios registrados. Su uso principal se centra en los sitios web pertenecientes al sector comercial (de aquí se deriva su nombre). Sin embargo, se ha visto muy utilizado en los sitios web regulares y debido a su uso, es menos probable encontrar nombres de dominio disponibles bajo esta extensión.

.edu: Es utilizado para fines netamente educativos, relacionado con instituciones educativas privadas o gubernamentales.

.gov: Insitituciones o dependencias gubernamentales utilizan este tipo de dominios.

.mil: Forma parte de los dominios restringidos, ya que no es de libre disponibilidad. Estos dominios son ocupados únicamente por las fuerzas militares de un país.

.net: Está relacionado con servicios en la red o Internet. En algunas ocasiones se utiliza para registrar dominios ya existentes bajo los dominios con extensión .com.

.org: Las organizaciones sin fines de lucro, ONG e instituciones, utilizan esta extensión de dominio, por lo tanto, están considerados entre los dominios más confiables en Internet.

Dominios Geográficos/Territoriales o (ccTLD)

Son utilizados en los sitios web que desean ser reconocidos de acuerdo a un país específico, ya que están conformados con dos letras asociadas directamente a dicho país de origen. Generalmente, las empresas y organizaciones implementan este tipo de domnios para indicar a los usuarios la ubicación en la que se encuentran, por ejemplo: .co (Colombia), .br (Brasil), .ar (Argentina), .in (India), .us (Estados Unidos), etc.

Dominios de Segundo Nivel (Second Level Domain)

Se conoce como dominio de segundo nivel (SLD) al nombre que se encuentra en la posición inzquierda antes del punto (.), antes que el dominio de nivel superior, el cual estaría al lado derecho del punto (.) y también conocido como extensión del dominio.

Para que sea más claro, ponemos el siguiente ejemplo «sudominio.com», en este caso, el dominio de segundo nivel sería «sudominio» y el dominio de nivel superior, sería «.com».

En resumen, el SLD puede ser considerado como el nombre del sitio web o el nombre que se encuentra justo antes del punto, sin tener en cuenta la extensión.

Subdominios

Los subdominios  conforman sub-partes del SLD y pueden considerarse como nombres anexos. Además, permiten realizar la creación de sitios web independientes al principal o dividir secciones del mismo sitio web, de acuerdo a cada área de contenido.

Nota importante: Es posible realizar la creación de un subdominio, agregando las letras correspondientes antes del nombre de dominio, por ejemplo: blog.sudominio.com, tienda.sudominio.com.

Importancia de un dominio en Internet

Importancia de un dominio web

Un dominio es una entidad propia y única en Internet, con la cual podrás promover tu empresa, organización o emprendmiento a través de la creación de un sitio web.

En el mundo, existen alrededor de 1.880 millones de sitios web, por lo que es importante establecer un nombre de dominio claro y conciso con el cual tus clientes/usuarios logren recordarte y así poder acceder de manera inmediata a la información que compartes en línea y en la cual se refleja tu imagen frente al mundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Finalmente, un sitio web puede cambiar, la información puede ser actualizada, los productos pueden variar con el paso del tiempo, pero el dominio debe ser único y permanente. No se trata de escoger un nombre al azar, por ende, te recomendamos los siguientes pasos para que el nombre de tu dominio sea exitoso:

Procura que sea único: Antes de registrar cualquier nombre, debes asegurarte que se encuentre disponible y que otra empresa o persona no cuente con un nombre igual. También, escoge un nombre acorde con el objetivo de tu empresa, organización, emprendimiento, etc.

Elige un nombre corto y fácil de recordar: Es importante tener en cuenta que, entre menor sea la cantidad de letras que tu cliente o usuario deba escribir en el navegador para acceder a tu sitio web, mejor va a ser su experiencia.

Elige un proveedor adecuado: El proveedor que eligas, será el encargado de gestionar y administrar la venta de nombre de dominios en Internet y debe contar con acreditación directamente por la ICANN.

Privacidad: En caso de que no desees  que la información registrada al  momento de adquirir tu dominio sea pública, puedes optar por la alternativa de comprar la privacidad del dominio y así ninguna persona podrá conocer tus datos asociados.

Influencia del dominio en SEO

posicionamiento SEO

La extensión del dominio, puede otorgar un valor importante en tu estrategia de posicionamiento SEO. Es necesario trabajar en la autoridad del dominio para lograr un mejor posicioanamiento, ya que al tener mayor autoridad, mejor será el posicionamiento y así, podrán aumentar las posibilidades de aparecer en los primeros lugares dentro de las búsquedas de Google.

Información pública de un dominio

informacion whois

Los dominios en Internet son regulados por la entidad internacional ICANN, esta entidad determina las politicas y controles para poder utilizar un dominio en Internet. Además, cuentan con un directorio llamado WHOIS en el que es posible consultar información relacionada con los datos de propiedad de un dominio.

¿Qué es WHOIS?

Es un Directorio Público creado/requerido por la ICANN que permite acceder a los datos de contacto y de registro de un dominio. Todos los dominios deben tener un registro público de la persona u organización dueña del dominio; incluyendo nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.

¿Cómo registrar un dominio en Internet?

Para registrar tu dominio, puedes ingresar a nuestro sitio web y validar la disponibilidad en la barra de búsqueda.disponibilidad del dominio

Una vez  hayas elegido el nombre de dominio deseado y su disponibilidad, podrás agregarlo al carrito de compras.

Dominio disponible

Finalente, deberás seleccionar los años por los cuales deseas registrar el dominio (desde 1 año, hasta 5 años), completar tus datos personales y listo!!

compra de un dominio

¿Cómo realizar la transferencia de un dominio web?

Cómo iniciar la tranferencia de dominio

Es posible transferir un dominio adquirido desde cualquier proveedor hacia nosotros en Colombia Hosting. Si deseas conocer los requisitos y procedimientos necesarios para transferir tu dominio, te recomendamos dar clic aquí, donde te explicamos detalladamente el proceso.

Claudia Arias
Claudia Arias

Miembro del equipo de ColombiaHosting desde el año 2019.

Copy link
Powered by Social Snap