Descripción gráfica de hosting web

¿Qué es un hosting web y para qué me sirve?

A diario, se estima que más de 5.000 millones de personas acceden a Internet para consultar diferentes sitios web. Inician el navegador de su preferencia, escriben un nombre de dominio o realizan una búsqueda en los motores de Google, dan clic en el resultado deseado y listo!! Acceden a la información que desean, en cualquier dispositivo y momento del día.

Pero, alguna vez te has preguntado ¿dónde se almacena la información del sitio web que consultas?, ¿cómo es posible que esta información se encuentre disponible las 24 horas del día?, o has pensado en crear tu propio sitio web, pero no sabes por donde empezar… Si conoces las respuestas a estas preguntas o si no tienes idea de lo que estamos hablando, este blog es para ti.

Que es hosting web

¿Que es hosting web?

El alojamiento web o hosting web es el servicio que permite cargar los archivos de un determinado sitio web en un servidor y proveer los recursos necesarios para ponerlo en marcha y disposición del público en general las 24 horas del día.

Un ejemplo claro para entender la esencia de un hosting web… Si tienes un negocio, debes pagar un valor por el alquiler del local donde ofreces tus productos/servicios o por el consumo de servicios públicos (agua, energía, etc.) Dentro de tu negocio.

En el caso de un hosting web, el pago que realizas es por el espacio ocupado en un servidor conectado a la red las 24 horas del día, el cual aloja el contenido de tu sitio web y la información de tus cuentas de correo electrónico para que todas las personas con una conexión a Internet, puedan visitarlo en cualquier momento.

Pero, estarás pensando que papel cumple el servidor en esta explicación. El servidor es el equipo físico y el hardware, a partir de él, existen diferentes tipos de hosting, pero su función principal es la mima, almacenar los archivos (imágenes, texto, código, HTML, CSS, etc.), establecer una cantidad de recursos específica para poner en marcha y permitir el acceso a tu sitio web.

¿Cómo funciona el hosting web?

Primero debes tener un sitio web, cuentas de correo electrónico o debes estar en el proceso de creación para que tenga sentido la idea de adquirir un servicio de hosting web. Una vez adquieres este servicio, los usuarios podrán acceder a tu sitio web a través de tu nombre de dominio.

El dominio es el nombre que los usuarios ingresan en el navegador para acceder a tu sitio web, a cada sitio web y servidor se le asigna una única dirección IP, así se asegura la información contenida en tu página web y la consistencia de los datos.

Existen diferentes tipos de alojamiento o hosting web, elegir el mejor, dependerá de las necesidades y objetivos de tu proyecto web.

Hosting compartido

Los servicios de hosting compartido, permiten alojar diferentes cuentas de hosting en un mismo servidor. Cada cuenta tiene asignada una cantidad determinada de recursos (almacenamiento en disco, cantidad de cuentas de correo, subdominios, dominios adicionales, etc.), pero comparten algunas características generales, propias del servidor (versión de base de datos, sistema operativo, etc.).

Hosting Linux

Para elegir un plan de hosting que se adecue correctamente a tus necesidades, es importante tener claro el objetivo del sitio web o proyecto a realizar. En el caso de los planes de hosting basados en el sistema operativo Linux, es recomendable utilizarlos si tienes pensado implementar un sitio web con la instalación de un CMR como WordPress, Joomla o PrestaShop, ya que estos gestores de contenido están basados en Linux, MySQL y PHP.

Hosting Windows

En ocasiones donde el desarrollo es más robusto, sitios web basados en productos de Microsoft, aplicaciones que integran la infraestructura .net, ASP, SQL Server es necesario alojarlas en un hosting Windows para que funcionen correctamente.

De igual manera, es posible alojar un sitio web de WordPress, en un hosting con estas características, pero no se recomienda, ya que el ambiente óptimo para estos gestores se basa en Linux y otro factor a tener en cuenta, es que los planes de hosting Windows suelen tener un valor elevado con respecto a los planes de hosting Linux.

Servidor Virtuales (VPS)

En un servidor VPS, podrás contar con un conjunto específico de recursos, que serán utilizados exclusivamente para tu cuenta, aunque seguirás compartiendo un mismo espacio físico en el servidor con los demás usuarios, esto no afectará el rendimiento de tu servicio, a diferencia de los planes de hosting compartido.

El objetivo de contratar un servidor VPS, es que tendrás a tu disposición una porción virtual del servidor y los recursos asignados estarán disponibles exclusivamente para ti, sin afectar el rendimiento del resto de los usuarios.

Servidor Dedicado

Finalmente, el servidor dedicado, permite alojar uno o múltiples sitios web que corresponden a un único usuario, es decir, todo el servidor físico (hardware) y sus recursos (software) pertenecen a un único usuario.

Su gran ventaja es que no se debe compartir el servidor con ningún otro usuario y todos los recursos son propios. Adicionalmente, la configuración se realiza directamente por parte del usuario y con total libertad.

Para qué sirve el hosting

¿Para qué me sirve un hosting web?

Si deseas tener presencia en Internet, independientemente del tipo de proyecto (landing page, e-commerce, correo corporativo, etc.) debes contar con un servicio de hosting para alojar la información, visualizarla a través de la red y que siempre se encuentre disponible.

Con un servicio de hosting adecuado, podrás:

  • Mantener activo tu sitio web en Internet.
  • Garantizar el rendimiento y desempeño de tu sitio web.
  • Aumentar la seguridad de tus datos y archivos en línea.
  • Consolidar tu marca, empresa o emprendimiento.
  • Aumentar la confianza de tus clientes.
  • Mejorar la reputación de tu marca.

Tu plan de alojamiento web, se basa en los objetivos y resultados que esperas obtener con tu sitio web. No existe una fórmula para establecer a ciencia cierta, cuál es el mejor servicio de alojamiento, ya que depende de los objetivos de cada usuario. También, es posible que inicies tu sitio web en un servicio de hosting compartido, pero a futuro, veas la necesidad de actualizar tu servicio a un servidor dedicado, todo esto dependerá del crecimiento, tráfico y alcance de tu sitio web.

Todos los tipos de alojamiento tienen sus beneficios, pero dependerá de ti encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y cumpla con las funciones que más te interesen.

Claudia Arias
Claudia Arias

Miembro del equipo de ColombiaHosting desde el año 2019.

Copy link
Powered by Social Snap