Ver encabezado de correo en Roundcube

¿Como ver el encabezado de un correo en Roundcube?

Dentro de la basta complejidad de cada correo electrónico que recibes, estos incluyen encabezados (o bien conocidos como cabeceras) de mensajes que contienen información muy valiosa, pero que, regularmente, no son muy utilizados por los usuarios; sin embargo, cuentan con información muy útil cuando se requiere analizar errores de correo.

¿Qué es una cabecera de correo?

Los correos cuentan con más que solo el cuerpo de este, ya que es solo una parte de la composición en general de la estructura de un mensaje. Hay ciertos códigos que se envían antes de este, los cuales son los denominados headers o encabezados que se encargan de abarcar toda la trazabilidad e información relevante del correo, remitentes, destinatario, fecha, hora, rechazos, rebotes, retrasos, entre otros.

Componentes de un encabezado de correo

  • Destinatario.
  • Remitente.
  • Asunto.
  • Id del mensaje.
  • Servidor de correo.
  • Cuerpo del mensaje, el contenido del correo.
  • Adjuntos del correo, como archivos, ya sea PDF, JPG, PNG, etc.
  • Y en algunos clientes de correo se puede evidenciar desde que cliente, ya sea Outlook, Thunderbird, etc, se ha enviado el mensaje.

¿Cómo puedo ver el encabezado de un correo en Roundcube?

Primero debemos ingresar a su bandeja de correo, con su dirección de correo y contraseña por defecto.

Ingreso a correo.

Seguido vamos a dirigirnos a uno de nuestros correos que deseamos validar, seguido oprimimos el botón de «más».

Seleccionar correo, seleccionar en mas.

Desplegamos el menú, y debemos seleccionar la opción de «Mostrar código».

Mostrar código.

Deberá evidenciar un log de código con toda la información referente al correo en cuestión.

Mostrar código HTML

¡Perfecto! Con esta información tendrás un panorama más amplio.

Es realmente importante saber cómo identificar las cabeceras de un mensaje para determinar si un correo electrónico sospechoso que pudimos recibir en nuestra bandeja de correo es legítimo o falso, o poder validar si conseguimos un rebote, cuál es el detalle específico de porque el mensaje no pudo ser entregado a su destinatario.

Imagen de perfil de Sebastian Perez
Sebastian Perez

Líder de Soporte Técnico, Colombia Hosting Integrante de la compañía desde 2014, conocedor de soluciones, avances y administración de servicios de alojamiento web y correos electrónicos. Encaminado al crecimiento continuo, común y propio de todo su equipo, en el ámbito de conocimientos tecnológicos y personales.