Cómo depurar un vps saturado vía SSH

¿Cómo depurar VPS saturado vía SSH?

VPS saturado por falta de espacio en disco, es importante depurar tu servidor lo antes posible para evitar errores y fallos en tu sitio web, aplicación o correos. Afortunadamente, también puedes solucionar este problema a través de SSH.

VPS saturado

En este artículo, te mostraremos cómo solucionar problemas de espacio en disco en tu VPS. Aprenderás a identificar los archivos y directorios que están ocupando demasiado espacio, cómo borrar archivos y directorios innecesarios, cómo comprimir archivos para ahorrar espacio y cómo expandir la capacidad de almacenamiento de tu VPS si es necesario.

Debe ingresar por SSH al servidor

Para acceder vía SSH es completamente necesario conocer la dirección IP del servidor virtual, la cual se compone con la siguiente estructura: xx.xx.xx.xx.

Acceder utilizando Windows

  1. Descargar Putty para realizar conexiones SSH al servidor Linux.
  2. Ejecuta el instalador de Putty y abre la aplicación.
  3. Dar clic en Login o Conectar.
  4. Digitar en usuario: root o el usuario asignado a su VPS y presionar Enter
  5. Digitar la clave del usuario utilizado en el punto anterior y presionar Enter. (la clave fue la enviada en el momento de la activación del servicio, al digitar la clave el puntero no se moverá, pero la clave sí está siendo leída).

Acceder utilizando MAC o Linux

  1. Ejecutar una terminal de comandos.
  2. Digitar lo siguiente ssh [email protected] (Recuerde reemplazar las «x» por el número de la IP del VPS) y presionar Enter.
  3. Dar clic en Login o Conectar.
  4. Ingresar la clave de root o del usuario utilizado en el punto anterior. (la clave fue la enviada en el momento de la activación del servicio, al digitar la clave el puntero no se moverá, pero la clave sí está siendo leída).

Comandos y revisiones que puede efectuar para una limpieza de vps saturada

Tener en cuenta que el uso de los siguientes comandos son total responsabilidad del cliente y deben ser utilizados con la mayor precaución posible.

  1. Revisar espacio: Muestra el estado de las particiones y su saturación, en estos momentos debe mostrar que la partición principal / está llena al 100%.

     df -h
  2. Revisar carpeta de backups: Si requiere espacio urgente y ya tiene copias locales de la información, generalmente podría borrar el contenido que hay dentro de /backup

     cd /backup
     ls
    
  3. Revisar logs: Si requiere espacio urgente y ya tiene copias de los logs históricos generales o no los necesita, generalmente podría borrar los logs antiguos

    cd /var/log/
    ls
    
  4. Revisar backups en home: Si requiere espacio urgente y ya tiene copias locales de la información, generalmente podría borrar el contenido que hay dentro de /home

    cd /home/
    ls
    

Si encuentra backups similares a cpmove-usuario.tar.gz o backup-usuario.tar.gz o logs cómo error_log, y ya tiene una copia descargada de los mismos de forma local, puede eliminar dichos archivos.

 rm -fr cpmove-usuario.tar.gz

Depurar archivos de usuario

  1. Revisar backups en home del usuario: Si encuentra backups similares a cpmove-usuario.tar.gz o backup-usuario.tar.gz o similares, y ya tiene una copia descargada de los mismos de forma local, puede eliminar dichos archivos.

    cd /home/usuario
    ls
    rm -fr cpmove-usuario.tar.gz
    
  2. Revisar la papelera del usuario cPanel: Si encuentra archivos o elementos dentro de la papelera que ya no necesita, puede eliminar dichos elementos

    cd /home/usuario/.trash
    ls
    rm -fr archivoNoImportante.zip
    
  3. Revisión de elementos conocidos: Si tiene conocimiento de la razón de saturación de espacio, intente respaldar y eliminar información no importante y no necesaria para liberar espacio.

    cd /home/usuario/public_html/facturas1980/archivosNoImportantes
    ls
    rm -fr archivoNoNecesario.pdf
    cd /home/usuario/public_html/wp-content/backupsDeSuperPlugin/archivosYaDescargadosPreviamente
    ls
    rm -fr archivoNoNecesario.zip
    

Depurar archivos no conocidos

Al ejecutar el comando podrá visualizar cuáles son las carpetas en la raíz que consumen mayor espacio, por ejemplo:

cd /
du -sh .[^.]* * --exclude=proc | sort -hr
15G /home
42G /root

Esto quiere decir que la carpeta de mayor consumo es /root y luego sigue /home, se recomienda empezar a explorar cada carpeta para determinar cuáles son los elementos que generan el mayor consumo, por ejemplo en este caso /root

cd /root
du -sh .[^.]* * | sort -hr

Al revisar la subcarpeta root y sus elementos, puede identificar que la carpeta .pm2 pesa 41G.

41G .pm2
876M .vscode-server
87M backupsSiprem
45M .npm
45M .cache

Ingresar a la subcarpeta siguiente para verificar su contenido:

cd /root/.pm2
ls
du -sh .[^.]* * | sort -hr
30G logs
11G pm2.log
12K dump.pm2.bak
12K dump.pm2

La carpeta /root/.pm2/logs pesa 30GB y el archivo /root/.pm2/pmg2.log pesa 11GB.

Debe verificar si no requiere dichos elementos y eliminarlos o vaciarlos.

Para eliminar un archivo en caso de que este totalmente seguro que puede hacerlo:

rm -fr archivo.log

Para vaciar (dejar en blanco un archivo)

cat /dev/null > archivo.log

Reiniciar servicios

En ocasiones, posteriormente a una limpieza, es posible que requiera reiniciar los servicios en caso de que persista algún error, si tiene un servidor cPanel y bajo su responsabilidad podría reiniciar los servicios principales como:

 service cpanel restart

 service mysql restart

 service exim restart

 service dovecot restart

 service httpd restart

En conclusión, si tienes un VPS saturado por falta de espacio en disco, es importante solucionarlo rápidamente para evitar errores y fallos en tu sitio web o aplicación. Afortunadamente, a través de SSH, puedes depurar tu VPS y solucionar estos problemas de manera eficiente.

Es importante recordar que mantener tu VPS en buen estado requiere un mantenimiento regular y una buena gestión de los recursos y el espacio en disco. Si sigues las prácticas recomendadas, tu VPS debería funcionar sin problemas y tu sitio web o aplicación debería estar disponible para tus usuarios en todo momento.

Imagen de perfil de Andrés López
Andrés López

Apasionado por el Diseño y el Desarrollo Web. Hace parte del equipo de ColombiaHosting desde el 2018.