Cómo activar un certificado SSL en el panel de administración Plesk

Cómo activar un certificado SSL en Plesk

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es una parte fundamental de la infraestructura de seguridad en línea que garantiza la protección de la información confidencial que se transmite a través de Internet. Esta conexión segura se basa en la encriptación de datos, lo que significa que cualquier información transmitida entre el usuario y el servidor se codifica y se vuelve ilegible para cualquier persona no autorizada. Esto incluye datos sensibles como contraseñas, información de tarjetas de crédito y otra información personal.

Puede verificar que tipos de certificados SSL existen dando clic aquí.

La forma en que funciona un certificado SSL es a través de un proceso de autenticación y encriptación. Cuando un usuario intenta acceder a un sitio web seguro (generalmente se reconoce por el «https://» en lugar de «http://»), el servidor web envía su certificado SSL al navegador del usuario. El navegador, a su vez, verifica la autenticidad del certificado, asegurándose de que provenga de una fuente confiable, como una Autoridad de Certificación (CA). Las Autoridades de Certificación son organizaciones de confianza que emiten y verifican certificados SSL. Para obtener un certificado SSL válido, un propietario de un sitio web debe pasar por un proceso de verificación riguroso. Esto garantiza que solo los sitios web legítimos y confiables tengan certificados SSL válidos.

En este artículo aprenderemos a realizar la activación del certificado SSL gratuito desde tu panel de administración Plesk.

Alerta: Recuerda que para realizar el proceso de activación del certificado SSL tu dominio debe apuntar a nuestros servidores DNS
Alerta: Si no recuerdas o no cuentas con los datos de acceso del panel de administración, puedes solicitar nuevos datos al correo de [email protected]

Acceder al administrador Plesk.

Para iniciar con el proceso de activación, es necesario que ingreses con los datos de acceso de tu administrador de hosting Plesk.

Formulario de acceso a Plesk

Ingresar a la configuración de hosting:

Antes de activar el certificado SSL, debemos seleccionar y activar el método de seguridad con él debemos emitir el certificado. Para eso después de ingresar a Plesk, damos clic en el icono que muestra la siguiente imagen:

Botón configuración Plesk

Al ingresar a esta opción nos aparecerá un panel al lado izquierdo, es necesario que puedas seleccionar de ese panel las dos opciones que aparecen en la siguiente imagen:

Soporte ssl y tls
Por último vamos a la parte inferior y damos clic en «Guardar».


Como activar certificado SSL/TLS

Después de activar el método de seguridad con el cual vamos a generar nuestro certificado, regresamos al menú principal e ingresamos a la opción «Certificado SSL/TLS».

Boton certificado SSL

Dentro de esta opción vamos a dar clic sobre el botón «Instalar un certificado básico gratuito de Let’s Encrypt», el cual encontraremos en la parte inferior de la página.

Botón Instalar SSL

Seleccionar dominios y subdominios para activación SSL.

Al dar clic en instalar nos llevará a una nueva pantalla donde debemos habilitar las opciones indicadas en la siguiente imagen.

Elección certificados

Por último damos clic sobre el botón «Obténgalo gratis» y esperamos la activación, luego puedes dar Clic aquí ingrese el nombre del dominio para confirmar que la activación del certificado se haya completado de forma exitosa.

Si presentas algún mensaje de error, puedes generar la solicitud a nuestro correo de [email protected] para realizar las validaciones correspondientes.

En resumen, un certificado SSL es una herramienta esencial en la seguridad en línea. Protege la confidencialidad y la integridad de los datos transmitidos a través de Internet, garantiza la autenticidad de los sitios web y ayuda a prevenir el robo de información sensible. Además de la encriptación, los certificados SSL también proporcionan una capa adicional de seguridad mediante la implementación de tecnologías como la firma digital. Esto garantiza que el contenido del sitio web no haya sido alterado por terceros y que los usuarios estén interactuando con el sitio web legítimo.

Con la creciente preocupación por la seguridad cibernética, los certificados SSL siguen siendo una piedra angular en la protección de la privacidad en línea y la confianza del usuario en el mundo digital. Por lo tanto, es una inversión crucial para cualquier empresa que desee proteger a sus usuarios y mantener su reputación en línea.

Si presentas algún mensaje de error, puedes generar la solicitud a nuestro correo de [email protected] para realizar las validaciones correspondientes.

Imagen de perfil de Jhan Carlos Motta
Jhan Carlos Motta

Uno obtiene la variable para la cual optimiza.