Tipos de certificados SSL de un Dominio

Tipos de Certificados SSL de un Dominio

Contar con certificados SSL (Secure Socket Layer) en tu dominio te brindará un mayor alcance y seguridad a nivel de la internet,
estos se utilizan para autenticar un dominio y evitar que tu sitio web sea atacado o suplantado a través de un proceso de cifrado que se encarga de codificar los datos se intercambian entre el sitio web y el servidor, tales como información personal, contraseñas, detalles de tarjetas de créditos, entre otros.

Tipos de certificados SSL

Existen diferentes tipos de certificados SSL cada uno de ellos cuenta con características específicas y se utilizan en situaciones diferentes según las necesidades de seguridad y autenticación del sitio web o la aplicación. Algunos de estos certificados SSL son:

Certificado SSL de Validación de Dominio

Este tipo de certificado es el más conocido, brinda un nivel de seguridad básico que permite corroborar la seguridad del dominio, por lo general son utilizados en pequeños sitios web o blogs, este se puede identificar en la barra de dirección con un símbolo de un candado cerrado.

Certificado SSL de Validación de Organización

Este certificado es considerado de seguridad media, ya que para obtenerlo el ente certificador le solicitara documentación legal de su organización,
es mayormente utilizado en organizaciones educativas, del gobierno o tiendas en línea para de esta forma garantizar al usuario que la información compartida permanezca segura.

Certificado SSL de Validación Extendida

Es el certificado con mayor nivel de seguridad y de revisión más rigurosa, ya que deberás demostrar que tu empresa se encuentre legalmente constituida (certificados, dirección física, antecedentes, entre otros) este tipo de certificado es utilizado usualmente por grandes organizaciones para de esta forma evitar confusiones con sitios maliciosos.

Certificado SSL Wildcard:

Estos certificados Wildcard son una muy buena opción, debido a que brindan la posibilidad de proteger un dominio principal y todos sus subdominios.

Certificado SSL gratuito:

Existen algunas entidades o empresas que emiten certificados SSL gratuitos, como Let’s Encrypt, usado también en los servicios de Colombiahosting, este tipo de certificados son utilizados generalmente en sitios web personales tipo blogs o en empresas que estén iniciando.

Puedes obtener información sobre el certificado SSL de un dominio en específico verificando la siguiente información:

  1. En la barra de direcciones de tu navegador de preferencia, encontrarás un icono de candado cerrado o una alerta de una conexión segura.
  2. Al dar clic sobre el icono del candado podrás visualizar detalles sobre el certificado SSL con el cual cuenta el dominio como el tipo de certificado, la entidad por la cual fue proporcionado y emitido, el periodo de validez, entre otras, recuerda que esta información es pública
  3. Acceder al panel de administración de tu proveedor de certificados SSL o servidor web.
  4. También puedes utilizar las siguientes herramientas en línea como SSL Checker o SSL Shopper para obtener detalles sobre el certificado SSL de un dominio

¿Por qué un sitio web necesita un certificado SSL?

  • Brindará credibilidad y confianza a tus clientes al mostrar el candado en la barra de direcciones del navegador
  • Aumentará el posicionamiento SEO de tu sitio web a nivel de los buscadores, ya que estos consideran la utilización de los certificados SSL como un elemento importante
  • Evitará que sea creada una versión falsa de tu sitio web
  • Tu sitio web será visualizado como sitio seguro y no presentara alertas o advertencias de seguridad al momento de acceder.
  • Ayudará a mantener la información de tus clientes de forma segura y confidencial

Recuerda que la seguridad en línea es esencial y que tu dominio cuente con un certificado SSL activo es fundamental para brindar una mayor seguridad y confiabilidad a los usuarios al momento de acceder a tu sitio web, protegiéndolos contra posibles ataques de interceptación o robo de información.

Imagen de perfil de Diana Garcia
Diana Garcia

Asesor soporte técnico. Miembro del equipo de Colombia Hosting desde el año 2022.