Ver Cabecera de correo en Gmail

¿Cómo ver la cabecera de un correo desde Gmail?

Para ColombiaHosting es importante que nuestros usuarios puedan identificar la importancia de saber como analizar la cabecera de correo electrónico, particularmente vamos a ver las instrucciones desde el proveedor de Gmail, exploraremos los pasos que debemos seguir para poder visualizar la cabecera de un correo o mensaje.

¿Para qué sirve la visualización de las cabeceras?

Desde las cabeceras de los mensajes podemos ver algunos datos importantes con respecto al envío o recepción del correo, esto nos ayuda a poder identificar más detalles de este envío si es recibido de manera satisfactoria o se presenta algún inconveniente.

Estructura de una cabecera de correo electrónico

La estructura de la cabecera de un mensaje se puede comprender analizando cada uno de los siguientes puntos:

  • De: En este campo se puede ver el correo del remitente. Es importante verificar que en este campo se encuentre una cuenta de correo reconocida, ya que en algunos casos pueden suplantar esta información.
  • Para: En este valor se puede identificar el correo destino, adicionalmente se pueden visualizar los campos de copia de seguridad (CC) y copia oculta (CCO).
  • Fecha: Nos indica la hora exacta del envío del correo electrónico. Puede que el formato de fecha varíe según el aplicativo o cliente de correo que utilice.
  • Return-Path: Está relacionado con el correo electrónico a la que el sistema enviará su mensaje. Si no se especifica una dirección de respuesta, se utilizará como dirección para que los destinatarios respondan.
  • Envelope-to: Indica que se ha enviado un correo electrónico a la dirección especificada en esta línea.
  • Asunto: Título del correo electrónico que envían.
  • Message-ID: Es una identificación que se genera al crear un mensaje a través del correo. Puede que este valor sea modificado levemente por ataques cibernéticos, aunque cada mensaje tenga un ID único.
  • MIME-version: Hace referencia a Multi-Purpose Internet Mail Extensions. Como su nombre indica, es una extensión del protocolo de correo electrónico de Internet que te permite enviar y recibir varios tipos de archivos de datos, como fotos, audio y vídeo online.
  • Content-type: Básicamente describe el tipo de contenido dentro del mensaje, por ejemplo: si está escrito en formato de texto o HTML si tiene imagen o un vídeo.
  • DomainKeys y firmas DKIM: Al vincular el nombre de dominio con el correo electrónico, las firmas DomainKeys y DomainKeys Identified Mail (DKIM) ayudan a los servicios de correo electrónico a reconocer y autentificar los mensajes.
  • X-Spam-Status: Te informa de si un correo electrónico es o no spam. También te muestra la puntuación numérica real. Si no es spam, dirá «no»
  • X-Spam-Level: Representa la puntuación global de SpamAssassin asignada al correo electrónico que estás enviando, indicada con asteriscos (*). Recibir menos asteriscos es algo positivo: cada asterisco muestra un punto más a favor.
  • Cuerpo del mensaje: Este campo muestra el contenido principal del correo electrónico.

¿Por qué son importantes las cabeceras de correos electrónicos?

Un nivel muy importante de seguridad se puede obtener al verificar las cabeceras, ya que podemos identificar algunas características como corroborar la veracidad del mensaje, evitando caer en los mensajes de SPAM o PHISHING, también podemos identificar información del remitente y destinatario.

Ejemplo práctico de una cabecera de correo en Gmail

Vamos a abrir nuestro correo de Gmail y vamos a ingresar al mensaje que vamos a verificar

Ingresar al mensaje desde Gmail

Luego de seleccionar la opción de mostrar original, podemos visualizar la cabecera del mensaje, donde se puede realizar la respectiva confirmación del envío o recepción de mensajes.

Datos desde la cabecera del correo

Podemos concluir que el hecho de poder verificar la información de las cabeceras de nuestros correos nos permite confirmar la trazabilidad, seguridad y en el caso de que se presenten inconvenientes con respecto al mensaje, poder validar todos los detalles del envío encontrando el posible error o causa de esto.

Véase también como configurar la «recepción de correo» utilizando el correo corporativo desde el Gmail aquí.

Imagen de perfil de Sebastian Perez
Sebastian Perez

Líder de Soporte Técnico, Colombia Hosting Integrante de la compañía desde 2014, conocedor de soluciones, avances y administración de servicios de alojamiento web y correos electrónicos. Encaminado al crecimiento continuo, común y propio de todo su equipo, en el ámbito de conocimientos tecnológicos y personales.