Redireccionar HTTPS en sitio web de WordPress

¿Cómo redireccionar a HTTPS nuestro sitio web en WordPress?

En este artículo aprenderemos a redireccionar a HTTPS el tráfico de su sitio web de WordPress de HTTP a HTTPS, logrando que su sitio web sea más seguro y tenga mejor posicionamiento en los buscadores cómo Google.

Redireccionar desde WordPress

Actualmente, en WordPress existen algunos plugins que permiten efectuar el redireccionamiento de HTTP a HTTPS, como por ejemplo Really Simple SSL, que tras instalarse en el administrador del sitio web, permite ejecutar este proceso en un solo clic; además, este permite detectar vulnerabilidades en los otros plugins de WordPress.

Imagen de muestra de plugin de Really Simple SSL

Redireccionar desde el .htaccess

El archivo .htaccess (HyperText Access simplificado) es un archivo oculto que permite efectuar redirecciones de su sitio web, ya sea a archivos y carpetas alojadas en el servidor o a enlaces externos. Este también nos permite efectuar la redirección de HTTP a HTTPS.

Para visualizar los archivos ocultos de su servicio de Hosting desde cPanel, en su administrador de archivos. Debe de hacer clic en Configuración, y marcar la opción ‘Mostrar Archivos Ocultos (Dotfile)’.

Permitir visualizar los archivos ocultos de cPanel

Luego, identificar el archivo .htaccess en el directorio de su sitio web en WordPress, clic derecho en este archivo indicado y luego clic izquierdo en Edit.

Como editar un archivo htaccess

Posteriormente, vamos a ingresar el siguiente código:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

Como validar que su sitio web ya posee el certificado SSL

Al ingresar en su dominio, si actualmente posee el certificado y un sitio web creado en WordPress, este debería de visualizarse, tras el proceso de redirección en los puntos anteriores, con un icono de un candado cerrado y su enlace debe de indicar las siglas ‘https’; dependiendo del navegador, es posible que pueda tener más indicadores que la información se visualice como seguro.

Visualización Sitio Web con certificado SSL

En caso de que este no cargue correctamente:

Es posible que su dominio pueda generar diferentes tipos de conflictos si su sitio web que ha redireccionado a HTTPS no se visualiza como una página segura, como puede llegar a ocurrir, por ejemplo, en la siguiente imagen:

Visualización Sitio Web sin SSL

Algunos de los motivos más comunes que puede llegar a presentarse, pueden ser los siguientes:

El certificado SSL no se instaló correctamente

Es posible que su hosting no haya propagado correctamente la instalación de su certificado SSL, por lo que es necesario que este pueda ser validado a través de las opciones de ‘Auto SSL/TLS’ en cPanel o comunicarse con el área de soporte técnico de Colombia Hosting para la verificación.

Sitio web con contenido mixto HTTPS

Es posible que tu sitio web redireccionado a HTTPS no posea todo su contenido seguro, y cargue contenido con enlaces HTTP, siendo que, a pesar de tener el certificado SSL instalado, no contiene todo el contenido cifrado. Estos pueden encontrarse en elementos como imágenes, audios, vídeos, hasta en enlaces o scripts insertados.

Algunos de estos casos pueden presentarse en la instalación de plugins manualmente desde el Administrador de Archivos, recursos o herramientas externas que utilicen http:// en vez de https://, o imágenes y/o scripts cargados que pueden ser cargadas a través de URL como por ejemplo: http://sudominioregistrado.com/wp-content/uploads/imagen.jpg

Se recomienda identificar los archivos mixtos a través de la función de ‘Inspeccionar’ que posee los navegadores de Internet, al hacer clic derecho o F12, y luego seleccionar la pestaña ‘Redes’, y posteriormente clic en Recargar;
Consultar como efectuar la corrección en algunos plugins como, por ejemplo, el mencionado anteriormente Really Simple SSL o Better Search & Replace. Se recomienda realizar este procedimiento con el asesoramiento de un diseñador web o webmaster.

Imagen de perfil de Diego Ramirez
Diego Ramirez

Conocedor de sistemas informáticos, asesor de soporte técnico de servicios hosting dispuesto a colaborar e incrementar el conocimiento de nuestros clientes desarrollando el crecimiento y manejo de todas las herramientas brindadas en nuestros servicios.