Almacenamiento SSD

¿Que es almacenamiento SSD?

Origen del almacenamiento SSD

El almacenamiento SSD (Solid-State-Drive) y su desarrollo comenzó en la década de 1950, por estas fechas se utilizaban ordenadores de primera generación llamados «Ordenadores de tubo vacío» por medio de 2 tecnologías similares, las cuales son: almacenamiento de solo lectura y memoria de núcleo magnético. Estas tecnologías fueron desplazadas por las memorias de tambor que en su época eran más asequibles, en los años 70 y 80, se fabricaron memorias con semiconductores, pero estas no tuvieron un buen desarrollo en el mercado, Con el pasar de los años esta tecnología estaba siendo cada vez más efectiva en cuanto al procesamiento de datos y manejo de información. En la actualidad nos encontramos con unos discos de SSD con excelentes prestaciones y fiabilidad que necesitamos a la hora de emplear nuestros ordenadores u servidores.

¿Conociendo un poco de los orígenes del almacenamiento SSD entonces que es un SSD?

Un SSD es un soporte de almacenamiento que a diferencia de los discos duros convencionales (HDD) utiliza memoria no volátil, para consultar y poder acceder a los datos de manera más eficiente, no cuenta con piezas mecánicas, ya que se basa en microchips que se encargan de realizar todo el procesamiento de información, lo que la hace más rápida, los discos duros SSD están basados en las memorias flash, NOR y NAND siendo NAND la más utilizada, puesto que es más rápida en escritura y son de menor tamaño que las memorias NOR.

Diferencias de una unidad de almacenamiento SSD vs. HDD

ventajas-ssd

A continuación podremos ver los diferentes tipos de SSD

    1. SSD 2.5: Está pensado principalmente para equipos portátiles o Pcs de escritorio que cuenten con bahía del tamaño apropiado, este formato se utiliza mucho por las unidades SATA3.
    2. SSD M.2: Siendo esta la versión más popular, se caracteriza por ser un pequeño módulo que se conecta directamente a la placa base (Motherboard).

Posteriormente a la tecnología M.2 fue necesario crear 2 formatos adicionales:

  • mSata: Es un formato reducido enfocado principalmente a equipos que cuentan con espacio limitado.
  • NVMe: Son inclusive más pequeños que los anteriores y cuentan con una mejora significativa en el rendimiento debido a que usan una interfaz de conexión PCI Express.

Cuando se recomienda utilizar la tecnología SSD

Servicios de alojamiento: Es de vital importancia para la interacción con los archivos que están subidos en el servicio, tiempos de carga, edición, entre otros aspectos, resaltarían para mejorar ese desempeño.

  • Juego de azar: El rendimiento de los SSD es ideal para los juegos, desde la velocidad hasta la durabilidad y la eficiencia energética
  • Renderizado de video: Para edición y renderizado de grandes videos que requieren de una gran cantidad de procesamiento, la tecnología SSD es idónea para este apartado, ya que reducirá de gran manera los tiempos en los que finalizan este tipo de procesos.
  • Negocios: Ya sea un empresario, un trabajador de servicios públicos o un bloguero o un científico, necesitarás una unidad SSD portátil si viaja con regularidad.

Es posible que en un futuro esta tecnología (SSD) se unifique con la tecnología de las memorias RAM, esto con el objeto que solo se utilice una sola unidad de almacenamiento, esto para brindar más desempeño al momento de cargar las aplicaciones y los programas, también para disminuir procesos que se pueden generar al momento de renderizar videos o para jugar en línea.

En conclusión, el almacenamiento SSD sobresale en términos de velocidad, durabilidad, eficiencia energética, costos y diseño compacto en comparación con los HDD. Siendo una solución tecnológica versátil, ha mejorado significativamente la experiencia del usuario en una amplia gama de dispositivos. A medida que la tecnología SSD continúa evolucionando, es probable que siga siendo la elección preferida para aquellos que buscan un rendimiento excepcional y una mayor confiabilidad en sus sistemas de almacenamiento.

Imagen de perfil de Miguel Vinasco
Miguel Vinasco

Asesor de Soporte. Hace parte del equipo de ColombiaHosting desde el 2022.