7 cosas que debes hacer antes de crear un sitio web

7 cosas que debes hacer antes de crear un sitio web

¿Quieres crear un sitio web, pero no sabes por donde empezar? En este artículo te brindaremos pasos importantes, antes de generar un sitio web.

Ten claro el propósito de tu sitio web

Establecer proposito del sitio web

Previamente de empezar cualquier proyecto web es completamente necesario saber de qué va a tratar tu sitio web, esta será la base de todo el proyecto. Para esto solo debes preguntarte ¿Qué pienso lograr al crear este sitio web?

Por lo que podríamos colocarte un ejemplo:

Si tienes un negocio de servicios de construcción a nivel local y desea que en la página web pueda captar la atención de los clientes de una zona en específico. Debes mostrar los proyectos que han realizado, lista de servicios y opciones de contacto sencillas de encontrar.

Define las funcionalidades que tendrá tu sitio web

7 cosas que debes hacer antes de crear un sitio web

Muchas veces los usuarios no tienen claro que tipo de funcionalidad pueda tener o muchas ocasiones pueden tener muchas ideas para su sitio web, por lo que recomendamos que puedas tener en cuenta el punto anterior, ya que depende mucho del tipo de web que necesites crear.

Por ejemplo: si la página que deseas es una corporativa, entonces la funcionalidad principal de ella sería el formulario de contacto.

En caso de que tu deseo o propósito principal sea vender un producto, entonces te recomendaríamos un sistema de ventas, Woocommerce que puede ser implementado en CMS como PrestaShop, WordPress o Joomla.

Por lo que debe de tener en cuenta que si vas a contratar a alguien para realizar el sitio web debes de tener claro todas las funcionalidades, ya que esto influiría en el presupuesto final.

Investiga otras páginas web

Antes de todo es recomendable que puedas tomar unos minutos para buscar sitios web de la misma temática o similares al propósito de tu página web y toma nota de las cosas que te llamen la atención o creas que son importantes que estén en tu sitio web.

Recomiendo que puedas prestar atención a las imágenes, textos, facilidad para el usuario al momento de interactuar con ella, son tips que pueden servirte para inspirar el desarrollo de tu página web.

Crea un mapa del sitio web

Esta parte te ayudará a saber de cuantas páginas estará conformado tu sitio web y cuál será la estructura en general. Aunque existen muchas herramientas para proceder este punto de forma profesional, puedes también hacerlo a la antigua con un papel y un lápiz.

Es necesario que puedas tener presente que secciones va a llegar tu página web, que tan intuitiva deseas que esta sea, en esta estructura te recomendamos que pueda ser lo más sencilla posible para que el usuario pueda involucrarse con la página web mucho más fácil con menos de 3 clics.

Esquema de colores

La paleta de colores que deseas utilizar en tu página web es fundamental para que pueda reflejar correctamente quien eres y cuál es la línea de tu negocio, siempre preguntante al momento de elegir los colores para tu sitio web ¿qué deseo transmitir?.

Te vamos a poner un ejemplo, si deseas crear una página web para un dentista, no puedes colocar colores oscuros o de escala de negros, porque podemos estar seguro de que no te imaginas un sitio web de un dentista con colores de fondo negros o rojos.

Si ya tienes un logo para el sitio web, recomendamos que puedas usar los colores que tiene tu logo. Recomendamos que no se seleccionen más de 3 colores (uno primario y dos secundarios) de esta manera será más sencillo realizar el diseño del sitio.

Fotos o imágenes

7 cosas que debes hacer antes de crear un sitio web

Normalmente, las imágenes que deseamos insertar en el sitio web son la última opción o el último paso que se piensa, sin embargo, juegan un papel fundamental y requieren mucha más atención de la que en realidad se da, las fotografías o imágenes pueden causar emociones en un sitio web, ya que así se pueden cautivar los usuarios que la visitan.

No utilizar fotos de Google Imágenes, porque la mayoría de estas tienen derechos de Copyright y puedes tener problemas al momento del uso no autorizado de las mismas.

Lo ideal sería emplear fotos propias acordes al contenido del sitio web, puesto que sería contenido 100% originales y tuyas, pero en caso de que no cuentes con esta opción siempre puedes acudir a imágenes de stock, aquí te dejamos algunos bancos de imágenes gratuitas que podrías utilizar:

Hosting y Dominio

Normalmente, la pregunta ¿qué nombre le puedo dar a mi dominio? Es una cuestión que sucede a menudo y que normalmente tenemos dudas sobre él, sin embargo, podemos ayudarte con unos puntos claves al momento de elegir este:

  • Elige un nombre corto:

    Recomendamos que este posea entre 6 a 12 caracteres, si el nombre de tu empresa es largo recomendamos que uses siglas, seudónimo o un nombre que pueda ser como el resumen del nombre de tu dominio.

  • Que sea fácil de escribir y de pronunciar:

    Los dominios atractivos son aquellos que son fáciles de escribir y pronunciar, por lo que ningún usuario desea que al momento de intentar buscar una página web, escriban de manera incorrecta el dominio y hasta se tenga que deletrear para poder llegar a él. Te recomiendo que le pidas a tus amigos y familiares que intenten pronunciar y escribir el nombre de tu dominio es una buena forma y fácil de testearlo.

  • Qué extensión utilizar:

    La extensión de un dominio es la finalidad del mismo, si este es .com o .com.co, etc. Podemos identificar que la extensión más utilizada es él .COM, sin embargo, hay otras extensiones que pueden también ayudarte y responder necesidades para páginas web determinadas. Por ejemplo: los dominios con extensión .ORG normalmente sin asociados a página web u organizaciones sin ánimo de lucro.

El siguiente es elegir un HOSTING en Colombia Hosting SAS tenemos disponible hosting del colhost 1 al colhost 4 y variedad de extensiones para tu dominio, puedes ingresar a nuestro sitio web dando clic aquí para que puedas ver el precio de nuestros hostings con sus respectivas características y también para que puedas adquirir el servicio de hosting.

Imagen de perfil de Sebastian Perez
Sebastian Perez

Líder de Soporte Técnico, Colombia Hosting Integrante de la compañía desde 2014, conocedor de soluciones, avances y administración de servicios de alojamiento web y correos electrónicos. Encaminado al crecimiento continuo, común y propio de todo su equipo, en el ámbito de conocimientos tecnológicos y personales.