300 factores seo que mejorarán el posicionamiento de tu página

Cuando iniciamos nuestros proyectos, siempre tenemos la inquietud de como aparecer en los resultados de búsqueda, mejorar nuestras posiciones, obtener mas visitantes, incluso pensar que esto solo es posible con el pago de publicidad para aparecer en los primeros anuncios (SEM).

Es necesario revisar la gran cantidad de variables o factores de posicionamiento que pueden utilizar los motores de búsqueda (Buscadores) para posicionar nuestros sitios web, con el paso del tiempo el algoritmo de posicionamiento es actualizado por los buscadores, por lo cual algunos factores podrían considerarse mitos o como algo implícito que debería tener el sitio web, más no asegurar una cantidad de puntos para Google u otros motores de búsqueda.

Tabla de contenidos

  1. Edad del dominio

    Generalmente una mayor longevidad del dominio puede ayudar a indicar solidez y experiencia, por ejemplo algunas empresas adquieren dominios antiguos para utilizar los backlinks que tenga el Dominio.

  2. Palabras clave en el nombre del Dominio

    Es un factor importante, se debe tener en cuenta si el plan del proyecto web es posicionar algunas palabras claves o una marca. El posicionar palabras claves puede darte un plus, pero posicionar una marca te dará un posicionamiento mucho más fuerte a largo plazo.

  3. Palabra clave principal como primera palabra del Dominio

    La palabra clave tiene mayor influencia si se encuentra al principio del Dominio que en el medio o al final. Referente a los dominios que cuentan con nombre exacto de búsqueda a pesar de ayudar no garantiza tener el primer puesto en el buscador.

  4. Orden de las palabras en palabras clave

    Si el orden de las palabras que conforman una palabra clave en el contenido de tu sitio web, se encuentran en el mismo orden en el que los usuarios realizan la búsqueda, podrá otorgar un aumento en el ranking.

  5. Fecha de vencimiento del Dominio

    Google entiende que un dominio que se encuentre registrado por varios años indica que es un proyecto a largo plazo y aporta mayor confianza a este tipo de dominio. Tener en cuenta que la mayoría de páginas spam únicamente registran el dominio a un año, por el riesgo de que sean penalizadas.

  6. Historia del Dominio

    Adquirir un Dominio antiguo puede generar algunas ventajas, pero también traer múltiples inconvenientes dependiendo de lo que se realizó a través del Dominio. Si un dominio cuenta con enlaces que puedan perjudicar el SEO del sitio, o presentó alguna penalización, esto hará que sea más difícil posicionar. Una forma sencilla de validar que tipo de contenido existía en un dominio es buscándolo en archive.org.

  7. Whois privado o público

    Tener un whois privado no afectará directamente el posicionamiento, pero es uno de los factores a tener en cuenta. Si tienes varios puntos en contra, este es uno que sumará para bajar el posicionamiento.

  8. Whois falso

    Al igual que el whois privado, puede bajar el posicionamiento en gran medida. No se recomienda bajo ninguna circunstancia el uso de información falsa para registrar un dominio.

  9. Historial del propietario

    Si a una persona se le detecta un sitio web como spammer, Google pondrá especial atención a los otros sitios a su nombre y posiblemente afecte los demás sitios indirectamente.

  10. Historial del Dominio

    Si el sitio web cuenta con un dominio que ha cambiado en múltiples ocasiones la información a través del Whois, puede parecer sospechoso y de baja calidad.

  11. Extensión del Dominio

    Aunque la recomendación es contar con un Dominio .com, .net o .org algunas extensiones de dominios de países, puede ayudarte a posicionar de forma local, por ejemplo registrar un dominio .co te ayudará a posicionar mejor en Colombia si el nicho del mercado es para este país. Esto no quiere decir que no posicionará en otros países, pero los buscadores entenderán que es el lugar más importante.

  12. Dominios EMD

    Los dominios EMD (Exact Match Domain) son los dominios que contienen palabras claves que coinciden de forma exacta con el nombre, por ejemplo, carrosusados.com, librosbaratos.com. Un buen EMD ayudará de forma positiva en el posicionamiento.

  13. Dominio apuntado

    No se recomienda tener un sitio web bajo un dominio apuntado, ya que Google reduce la visibilidad, interpretándose como contenido duplicado.

  14. Importancia de la etiqueta title

    Incluir palabras claves en esta etiqueta sumará puntos en el posicionamiento, también es recomendable utilizar sinónimos de las palabras para ayudar a Google a entender la temática del sitio.

  15. Etiqueta description

    De igual forma como la etiqueta title es importante tener una descripción bien organizada y conformadas por las palabras claves con las cuales desea posicionar la página.

  16. Palabra clave en el H1

    Google pone mucha atención en este etiqueta para determinar la temática del sitio, es muy importante incluir palabras claves y de ser posible solo contar con un título principal H1.

  17. Cuidado con la etiqueta título H1

    Hacer uso excesivo de palabras clave en la etiqueta título puede ser un motivo de penalización para tu sitio web. La etiqueta título ideal debe contener en promedio 60-70 caracteres.

  18. Palabras claves en el contenido del sitio

    El sitio web debe contar con las palabras claves que deseas posicionar, pero recuerda no saturar de palabras claves por todas partes, esto también podría influir negativamente en el posicionamiento. La mejor opción es añadirlas al principio y utilizar palabras relacionadas por ejemplo: Si se está hablando de calzado, se pueden utilizar términos como zapatos o tenis, entre otros. Recuerda que lo más importante es que el contenido sea coherente y que los usuarios permanezcan en el sitio web.

  19. Indexación LSI

    Este método de indexación permite a los motores de búsqueda identificar las palabras claves con más de un significado. Incluirlo en tu sitio web será interpretado como un indicador de calidad.

  20. Cantidad de palabras

    Google posiciona mejor los artículos largos, lo ideal es que una página contenga de 300 palabras en adelante.

  21. Velocidad de carga

    Este es uno de los puntos más importantes en cuanto al posicionamiento, los puntos a tener en cuenta son: código optimizado, imágenes optimizadas, configurar cache y contar con el Hosting adecuado.

  22. Contenido duplicado

    Algunos CMS como WordPress, en ocasiones pueden generar inconvenientes con contenido duplicado, es importante detectarlo y darle una solución pronta, puesto que algo de contenido duplicado no afectará mucho, pero se puede convertir en un factor negativo.

  23. Configurar url canónica

    Otra opción disponible para evitar el contenido duplicado es configurar una url canónica si cuentas con contenido muy similar en varias páginas o se puede acceder a una página desde distintos enlaces, es recomendable configurar como canónica para que no sea detectada como contenido duplicado. aquí puedes encotrar más información

  24. Actualización de contenido

    (Google Caffeine) Mantener el contenido actualizado, es recomendable que por lo menos una vez al año se realice una actualización del contenido de las páginas.

  25. Frecuencia de actualización del contenido

    El intervalo de tiempo con el que actualizas el contenido de tu sitio web, afecta de manera positiva el posicionamiento y es considerado un factor de ranking.

  26. Organizar el contenido con títulos y subtítulos

    Es recomendable utilizar las etiquetas H2 y H3 para organizar el contenido, aparte de que será más claro para Google, los usuarios podrán leer el contenido con mayor facilidad. Tener en cuenta que se pueden utilizar palabras claves, no se recomienda el uso excesivo, en ocasiones es mejor optar por sinónimos.

  27. Enlaces de calidad

    Tener enlaces hacia un sitio web de páginas con autoridad y de la temática de tu sitio es una de las mejores formas de posicionarse en la web. Tener en cuenta que no se trata de tener muchos enlaces sino pocos de buena calidad.

  28. Ten cuidado con la ortografía

    La buena ortografía es una buena señal de que el contenido es de relevancia y es tenido en cuenta por los buscadores.

  29. Enlaces Do Follow

    Aunque tener estos enlaces son una buena señal, el exceso puede ser perjudicial, es siempre mejor tener un equilibrio.

  30. Contenido multimedia

    El contenido multimedia es una gran forma de posicionar, aparte de que Google aparta algunas posiciones para este tipo de contenido, esto puede ayudar a que los usuarios duren más tiempo dentro del sitio web, es recomendable utilizar Youtube, puesto que al ser una herramienta de Google te dará puntos adicionales.

  31. Enlaces internos

    Crear enlaces hacia internos hacia las páginas más importantes, ayudará a que estas páginas tengan mayor relevancia y posicionan mejor.

  32. Enlaces internos redirigidos

    Los redireccionamientos pueden afectar de forma negativa el PageRank, debido a que se pierde cierto nivel de autoridad cuando una página redirige a otra.

  33. Cuidado con los enlaces rotos

    Un gran número de enlaces rotos, afectará de forma negativa el posicionamiento. Esto es tomado como que la página se encuentra descuidada o se le presta poca atención.

  34. Errores en el HTML

    Se debe prestar atención en la sintaxis del código HTML con el cual se estructura el sitio. https://validator.w3.org/

  35. Longitud de las url

    Las urls no deben ser demasiado extensas, aunque no hay un límite establecido, se podría tomar como referencia si una URL es fácil de recordar o no.

  36. Ruta de la url

    Contar con una menor cantidad de carpetas para navegar en el contenido del sitio web, mejorará la indexación por parte de Google.

  37. Citar páginas importantes

    Para respaldar la información que se está compartiendo, es bueno citar páginas que respalden la información que se suministra.

  38. Configurar un sitemap.xml

    Configurar este archivo de forma correcta, ayudará a que Google indexe de forma más rápida.

  39. Cuidado con la cantidad de enlaces salientes

    Tener enlaces salientes es normal en cualquier página web, pero contar con un gran número restará importancia, especialmente si estos provienen de la página principal.

  40. El tiempo que lleve la página en línea

    Entre más tiempo lleve el sitio web y con las constantes mejoras harán que esta posicione cada vez mejor en los buscadores.

  41. Páginas que sean fáciles de navegar

    El diseño del sitio web debe estar orientado a que sea accesible desde cualquier dispositivo. Este factor es muy importante no solo para Google si no para la experiencia de los usuarios que accedan al sitio web.

  42. Página de contacto

    Tener una página de contacto crea mayor confianza, debido a que se muestra quién está detrás del sitio web, se recomienda que estos datos sean los mismos del whois.

  43. Conectividad

    Si las caídas del servicio son prolongadas ocasiona que se desindexen algunas páginas en los buscadores.

  44. Certificado SSL

    Tener un certificado SSL activo es cada vez más importante e incluso los navegadores web muestran una alerta indicando que el sitio no es seguro. Aunque este certificado genera un costo adicional en la mayoría de los casos, nuestros planes de hosting cuentan con uno incluido.

  45. Términos de servicio y aviso legal

    Este es un gran factor a tener en cuenta, genera confianza y da a entender que es un sitio web que se preocupa por sus usuarios.

  46. Rebotes y tiempo que los usuarios navegan en el sitio

    Entre más tiempo y más interacciones tengan los usuarios dentro de la página web, ayudará a posicionarse de mejor forma.

  47. Webmaster Tools

    Registrar el Dominio en esta herramienta, le indicará a Google que existe interés en mejorar el posicionamiento, aparte que es el medio por el cual te indicará si hay posibles mejoras o inconvenientes con la página web.

  48. Enlaces de diferentes Dominios

    Para posicionar es mejor tener enlaces de diferentes Dominios que muchos de pocos dominios.

  49. Imágenes originales

    Contar con imágenes originales en el sitio ayuda a que se posicionen en la pestaña de imágenes, aunque es un factor que no todos tienen en cuenta, algunas visitas provienen del apartado de imágenes, recuerda que cada visita cuenta.

  50. Añadir una descripción en el “alt” de las imágenes

    Añadir palabras claves en el alt de las imágenes ayudará a que estas mejoren el posicionamiento.

  51. Longitud de la etiqueta “alt”

    La información en esta etiqueta debe ser descriptiva y detallada. No hay una regla o límite específico, pero entre más corta y clara sea la etiqueta, mucho mejor.

  52. Cantidad de palabras clave en la etiqueta “alt”

    Las palabras clave que se añaden a partir de esta etiqueta no se encuentran directamente visibles en el sitio web, pero no se debe abusar, una gran cantidad o relleno de estas, puede llegar a ser motivo de sanción.

  53. Redes sociales

    Los buscadores detectan cuando un contenido es compartido en redes sociales, por lo cual es importante tanto enlazar el sitio web con las redes sociales, como mejorar la cantidad de veces que se comparte la información.

  54. Enlaces patrocinados

    Si tus enlaces aparece en una sección que diga enlaces patrocinados o algo similar, será detectado como sospechoso.

  55. Intercambio de enlaces

    El intercambio de enlaces no es bien visto por los buscadores, lo ideal es que los enlaces sean generados de forma natural y no por intercambios.

  56. Schema.org

    Utilizar microdatos, ayuda a mejorar el procesamiento de los datos por parte de los buscadores.

  57. Tráfico directo

    Que los usuarios accedan de forma directa ingresando el enlace directamente hace referencia a que es una página importante por el usuario. Para mejorar este factor es recomendable mejorar la marca y posicionarla en los usuarios.

  58. DMCA Complaints

    Este punto hace referencia a páginas de las cuales han recibido quejas, reclamos o reportes de spam. Esto afectará el posicionamiento.

  59. Penalizaciones por Google

    Las páginas que nunca han sido penalizadas por Panda, reciben mejor posicionamiento, existen dos formas de detectar que el sitio web ha sido penalizado: se genera una notificación a Webmaster Tools o que el tráfico orgánico caiga de forma drástica.

  60. Ventanas emergentes

    Un exceso de publicidad y ventanas emergentes aparte de afectar la experiencia de usuario, también afecta el posicionamiento.

  61. Dirección IP marcada como spam

    Si la dirección IP del servidor es marcada como spam es probable que baje la página en el ranking de Google.

  62. Bancos de enlaces

    Tener backlinks de este tipo de páginas solo causarán que sea penalizada por los buscadores.

  63. Formatos en los textos

    Es recomendable utilizar negrita para las frases importantes e italic para citar páginas o autores.

  64. Uso excesivo del formato en los textos

    Hacer uso excesivo de los formatos en los textos disminuirá la clasificación del sitio web. Contar con todo el texto en negrita, puede ser detectado como una actividad de spam, ya que este formato asigna un peso mayor al resto del texto y se recomienda utilizar en palabras importantes.

  65. Separar palabras en los enlaces

    Para separar palabras en los enlaces, es recomendable utilizar guiones “-” evitar los guiones bajo “_” o el contenido todo junto. Aparte de que es más legible un enlace como colombiahosting.com.co/planes-de-hosting a colombiahosting.com.co/planesdehosting

  66. Violación de Copyright

    Copiar contenido de otros sitios web de forma exacta sin citar la fuente, puede ser causante de una penalización por parte de Google.

  67. Utilizar texto en imágenes

    Aunque no es una causa de penalización, el texto que se encuentra en las imágenes no son tenidas en cuenta para el posicionamiento.

  68. Utilizar texto en vídeos

    Al igual que el texto en las imágenes, Google no podrá acceder de forma directa al texto utilizado en el video, por lo que tampoco sería tenido en cuenta para el posicionamiento.

  69. Utiliza texto en Rich Media

    Google ha presentado un avance en cuanto al análisis de imágenes, audio y los diferentes elementos de interacción con el usuario, pero la probabilidad de que el texto que presentan estos medios pueda ser buscado en Google es muy mínima, por lo que esta práctica no es recomendable.

  70. Nombrar las imágenes correctamente

    De acuerdo a las prácticas recomendadas de Google, se deben utilizar nombres descriptivos en las imágenes, para que los resultados sean mucho más útiles y el tráfico de tu sitio web aumente.

  71. Tamaño de las imágenes

    Procura que las imágenes se encuentren en un tamaño óptimo, de acuerdo a las dimensiones máximas de visualización del usuario, para que su experiencia sea positiva.

  72. Ubicación de las imágenes

    Es recomendable colocar las imágenes cerca del texto con mayor relevancia. Así como también, se recomienda que la imagen más relevante se ubique en la parte superior de la página.

  73. Carga de imágenes

    Las imágenes pueden afectar la velocidad de carga del sitio web, es necesario optimizarlas para que la experiencia del usuario sea mucho más rápida y satisfactoria.

  74. Uso de carga diferida en las imágenes

    La carga diferida puede influir en la velocidad del sitio web cuando se tiene gran cantidad de imágenes, ya que el contenido se carga a medida que se requiere.

  75. Almacenamiento en caché

    Una vez el usuario visita tu sitio web, los archivos se cargan por primera vez y estos se almacenan en la memoria caché del navegador, por lo que al ingresar nuevamente la información podrá ser visualizada mucho más rápido. Aprovechar este tipo de almacenamiento, podrá ser de gran utilidad.

  76. Evitar los iframes

    los buscadores le dan poca relevancia a las páginas con contenidos iframe, especialmente si el iframe ocupa la mayoría del espacio en el sitio.

  77. No utilizar redirecciones desde Javascript

    Este tipo de práctica no es bien vista por Google, se recomienda siempre utilizar 301 si es un redireccionamiento permanente o 302 para redirecciones temporales.

  78. Páginas de estafa

    Cuando se detecta que el contenido de la página es una estafa, Google lo clasifica como de “actividad ilegal” lo cual castiga fuertemente.

  79. Páginas huérfanas

    Al no contener enlaces entrantes, no es posible que el robot del motor de búsqueda de Google pueda rastrearla, simplemente pasan por alto y no pueden ser indexadas.

  80. Contenido sexual explícito

    Aunque este contenido no es penalizado, las personas que tengan habilitada la opción “Safe search” en el navegador, no verán tu sitio web en las búsquedas y si tu contenido no es completamente sobre esta temática, se afectará considerablemente el posicionamiento.

  81. Vender enlaces

    De acuerdo a los parámetros de Google, vender enlaces es una mala práctica y penalizada si es detectada.

  82. Contenido alrededor de un enlace

    Google aparte del anchor text del enlace, toma en cuenta el contenido alrededor y ve como positivo que sean comentarios o referencias positivas hacia el contenido destinado.

  83. Anchor text

    Este es básicamente el texto visible de un enlace, aunque es favorable que contenga palabras claves, no es recomendable abusar de estos enlaces. Siempre es bueno tener algunos como “dar clic aquí” o alguna referencia adicional.

  84. Comentarios SPAM

    Cuando se tiene habilitada una casilla de comentarios, siempre es recomendable realizar un filtrado, puesto que muchos lo aprovechan para añadir enlaces o palabras que pueden afectar el posicionamiento. En muchos casos estos comentarios son generados por robots en internet, si este es el caso se recomienda configurar con captcha para garantizar que los comentarios solo sean de usuarios reales.

  85. Granja de enlaces

    Existen diversas páginas que se dedican a vender enlaces de forma masiva, aunque en un principio pueden funcionar se corre un gran riesgo de ser penalizado severamente.

  86. Magnitud de la actualización de textos

    Cuando se está actualizando un artículo o contenido de una página, es recomendable realizar actualizaciones notorias como por ejemplo un párrafo entero.

  87. Contenido complementario

    De acuerdo a los parámetros de Google, contar con contenido complementario útil para los usuarios, indica la calidad del sitio web y así mismo su clasificación en Google. Este contenido puede ser alguna herramienta online o diccionario.

  88. Contenido dinámico

    Su comprensión y clasificación puede resultar más compleja para los motores de búsqueda.

  89. Contenido útil

    Asegúrate de que el contenido de tu sitio web sea útil para los usuarios, ya que el contenido de alta calidad no necesariamente es el más útil.

  90. Listas numeradas

    Cuando se tiene el contenido del sitio web organizado y el texto distribuido correctamente, incluir el uso de listas numeradas permite que la información sea más fácil de leer, lo cual refleja la calidad del sitio web.

  91. Migas de pan

    Este factor de clasificación ofrece una mayor estructuración del contenido, ya que ayuda a los usuarios y motores de búsqueda a saber en qué parte específica del sitio web se encuentran.

  92. Tráfico recurrente

    Si los usuarios que han visitado tu sitio web por primera vez, vuelven a hacerlo, Google detecta este comportamiento y aumenta de manera significativa las clasificaciones SEO.

  93. Tabla de contenidos

    Puede emplearse el uso de tablas dentro del sitio web, en las que Google pueda extraer fácilmente sus datos.

  94. Sitios bloqueados

    De acuerdo a la actualización de Panda 2.0, Google determinó ciertos sitios que estarían bloqueados para los resultados de búsqueda.

  95. Cantidad de comentarios

    Los comentarios reflejan la interacción de los usuarios con el sitio web y la calidad de su contenido.

  96. Sitio web adaptado para móvil

    La mayor cantidad de los usuarios podrá acceder a tu sitio web desde su dispositivo móvil, por lo tanto, es indispensable el “Responsive Design” en tu sitio web, esto te permitirá ganar visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

  97. Historial de navegación

    Los sitios visitados de forma recurrente por los usuarios son tenidos en cuenta por Google, esto otorga una alta prioridad al momento de visualizar SERP para las búsquedas.

  98. Historial de búsqueda

    Google concatena las búsquedas individuales influyendo en los resultados de búsqueda posteriores, por ejemplo, puedes realizar una búsqueda inicial acerca de “Libros” y luego una búsqueda de “Aventuras”, por lo que Google mostrará en sus primeros resultados algunos sitios relacionados con “Libros de Aventuras”.

  99. Usabilidad del sitio web

    Si tu sitio web es difícil de usar, lo más probable es que disminuya el tiempo de permanencia e interacción por parte del usuario, disminuyendo de la misma forma el posicionamiento SEO en Google.

  100. Valoraciones de usuarios

    Contar con un alto número de críticas negativas por parte de los usuarios en el sitio web, puede afectar significativamente el posicionamiento.

  101. Anuncios

    Si tu sitio web contiene una gran cantidad de anuncios en relación con el contenido, crea una mala experiencia para los usuarios, además de ser interpretado como un sitio web de baja calidad y posiblemente ser penalizado.

  102. Enlaces de anuncios

    Están orientados a los intereses de los usuarios que visitan el sitio web, es posible que Google pueda filtrar algunos enlaces seguidos de los anuncios.

  103. Optimización excesiva del sitio web

    El exceso de optimización en el sitio web, tal como el uso excesivo de palabras clave “Keyword stuffing” y sobre optimizar una web, traerá consecuencias negativas para el posicionamiento y en el peor de los casos puede ser motivo de penalización.

  104. Optimización excesiva de la página

    Al igual que la optimización excesiva del sitio web, si por tratar de posicionar de manera excesiva la página, se utilizan prácticas consideradas como spamdexing, puede ser motivo de penalización de la página.

  105. Contenido generado de forma automática

    No está permitido el contenido generado automáticamente. Si Google llegase a detectar que tu sitio web genera contenido por computador, será penalizado y podrá llegar a ser desindexado.

  106. Ubicación del servidor

    La localización del servidor puede influir en el posicionamiento de tu sitio web, especialmente para las búsquedas geolocalizadas.

  107. Caídas en el servidor

    Si el servidor en el cual se encuentra alojado tu sitio web presenta múltiples caídas y el sitio web permanece inaccesible en repetidas ocasiones, se verá reflejado un impacto negativo en el posicionamiento.

  108. Arquitectura del sitio web

    Un sitio web bien estructurado, organizado y con una buena arquitectura, permite que Google sea capaz de organizar mejor el contenido e indexar las páginas, afectando de manera positiva el posicionamiento.

  109. Número de páginas

    El número de páginas, es un indicador importante para asegurar la fiabilidad de tu sitio web. Este número de páginas debe ser moderado, ya que al tener una cantidad excesiva, se disminuye la navegabilidad.

  110. Búsqueda segura

    Al activar el filtro de búsqueda segura, Google no mostrará ningún tipo de contenido o sitio para adultos, uso de vocabulario inapropiado, ni contenido que haya sido censurado.

  111. Búsqueda de marca

    Comúnmente Google tiene en cuenta la cantidad de personas que buscan determinada marca mediante su propio buscador, por encima del tráfico directo.

  112. Co-citaciones

    Una marca puede tener gran relevancia si es citada directamente por los usuarios y no por los enlaces que se encuentren dentro del sitio web.

  113. Preferencia por las grandes marcas

    Google genera un gran impulso y le otorga prioridad a las grandes marcas para ciertas palabras clave.

  114. Geolocalización

    Los resultados que se muestran en las SERPs, tienen en cuenta la extensión del dominio y el lugar desde el cual se está realizando la búsqueda.

  115. Legitimidad del sitio web

    Para Google es posible comprobar cuando se trata de un sitio web que pertenece a una empresa/negocio real o si representa una marca falsa la cual solo tiene existencia a través de Internet.

  116. Encubrimiento o Cloaking

    Este término es conocido por mostrar un contenido del sitio web a Google y otro completamente diferente al usuario final, en pocas palabras, es utilizado en SEO para confundir al usuario y engañar a los buscadores. Este tipo de prácticas o manipulación del contenido, es motivo de penalización.

  117. Herramientas Disavow

    El uso de este tipo de herramientas puede remover penalizaciones realizadas de forma manual o generadas directamente por el algoritmo de Google, para los sitios catalogados con posicionamiento negativo.

  118. Penalizaciones manuales

    El motor de búsqueda de Google no solo realiza penalizaciones a través de su algoritmo, las penalizaciones de sitios web pueden ser llevadas a cabo de forma manual a través de los diferentes operadores de Google.

  119. Petición para remover penalización

    Si detectas que Google ha realizado una penalización de manera injusta sobre tu sitio web, es posible realizar una petición a Google para que sea reconsiderada y finalmente, sea removida.

  120. Spam con metaetiquetas

    Este factor afecta negativamente el posicionamiento de tu sitio web, teniendo una penalización como resultado final.

  121. Etiqueta alternativa

    En los enlaces de imágenes, el texto alternativo funciona como “Anchor text” para las imágenes.

  122. Enlaces de la competencia

    Los enlaces de los diferentes sitios web que se clasifican bajo el mismo SERP, son de gran importancia para lograr el posicionamiento con una palabra clave en particular.

  123. Relevancia de los enlaces

    Un enlace relacionado directamente al contenido de la página tiene un peso mayor a un enlace que no se encuentre directamente relacionado.

  124. Enlaces a foros

    Debido a la cantidad de SPAM a nivel industrial, los enlaces a foros son considerados como enlaces de baja calidad y pueden ser motivo de penalización.

  125. Enlaces de artículos

    Anteriormente, este tipo de enlaces podían influir en la clasificación SEO, debido al abuso de estos, Google.

  126. Tasa de Clics orgánicos

    Este tipo de interacciones ha disminuido por parte del usuario, debido a las funciones SERP de Google (cuadros de respuesta, carruseles, fragmentos de preguntas), pero un CTR más alto, puede obtener un aumento considerable de SERP para la plabra clave en particular.

  127. Pogo Sticking

    Para este tipo de rebote, los usuarios visitan diferentes enlaces generados por los motores de búsqueda hasta encontrar el resultado que consideren más acertado, lo cual puede generar una caída significativa en la clasificación.

  128. Marcadores de Chrome

    Google recopila y procesa los datos del navegador Chrome, por lo tanto, las páginas almacenadas en estos marcadores pueden mejorar significativamente el posicionamiento.

  129. Tipos de enlaces

    Para que los enlaces de tu sitio web tengan una apariencia natural, estos deben provenir de diferentes fuentes o segmentos (redes sociales, foros, blogs), es posible que tu sitio web sea catalogado como SPAM, si la mayoría de tus enlaces corresponden a una misma fuente.

  130. Google Dance

    Tiene como objetivo detectar si algún sitio web está intentando engañar el algoritmo, procesando los datos de clasificación (subida y bajada) en las SERP.

  131. Uso de Robots

    Frecuentemente se hace uso de robots.txt con el fin de bloquear el acceso a los archivos de código del sitio web (css, html), lo cual se debe evitar, ya que Google accede a esta información para realizar una mayor comprensión del contenido.

  132. Barra de herramientas de Google

    Tanto la velocidad de carga y malware del sitio web, son algunos de los datos que Google obtiene del uso de la barra de herramientas para realizar la clasificación.

  133. Cuidado con las quejas DMCA

    Si tu sitio web cuenta con alguna reclamación de DMCA directamente con Google, reducirá tu posicionamiento notablemente. De igual manera, si se genera una falsa reclamación de DMCA, puede ocasionar penalización y consecuencias legales. https://www.google.com/webmasters/tools/dmca-notice

  134. Organizar contenido en secciones

    Google podrá visualizar las secciones del sitio web como una “mini-página”, por lo que se recomienda dividir el contenido en secciones dedicadas, cada sección deberá corresponder a un tema específico, representado cada una de estas por subtítulos (H3).

  135. Enlaces temporales

    Para Google es posible detectar los sitios web en los que se crean y eliminan enlaces temporales con spam. No se recomienda realizar este tipo de procedimientos, ya que puede ser motivo de penalización.

  136. Cuidado con la redirección automática Geo-IP

    Este tipo de redirecciones no son bien vistas para el SEO, por el contrario, van en contra de los procesos de indexación y rastreo de Google. Este proceso de redirección automática basada en el idioma no permite que el usuario y los motores de búsqueda visualicen de forma correcta todas las versiones del sitio web.

  137. Url para versión de idioma

    Si el sitio web cuenta con el mismo contenido en diferentes idiomas, es recomendable hacer uso de URL diferentes para cada idioma.

  138. Url diferentes

    Cualquier URL representa para Google un sitio web diferente, tanto para www y sin www, aunque las páginas sean idénticas. En este tipo de casos, se recomienda implementar redireccionamientos permanentes o 301.

  139. Redirecciones 301 excesivas

    Incluir una cantidad excesiva de redirecciones 301 en tu archivo .htaccess puede influir de manera negativa en el funcionamiento de tu sitio web.

  140. Redireccionamiento http a https

    Aunque el sitio web no cuente con una tienda en línea, realice recolección de datos del usuario, etc. Es importante que el contenido se visualice siempre como seguro y se vea reflejada la implementación del certificado SSL. Google toma en cuenta este proceso como una calificación positiva para el posicionamiento.

  141. Enlaces de Widgets

    No se recomiendan este tipo de enlaces, ya que Google no aprueba aquellos enlaces que son generados de forma automática en el sitio web, a partir de la implementación de un widget.

  142. Sitio web pirateado

    Una razón por la cual el sitio web puede ser eliminado de las SERP, es el hecho de ser pirateado.

  143. Nivel de lectura del sitio web

    Se desconoce el procedimiento exacto que se realiza con la información obtenida sobre el nivel de lectura del sitio web, pero lo que sí es cierto, es que Google evalúa el nivel de lectura de tu sitio web. Básico, intermedio y avanzado son algunas de las categorías establecidas.

  144. Penalizaciones Google Penguin

    Los sitios web que han sido penalizados por Google Penguin tienen menor posibilidad de ser visualizados en las SERP.

  145. Pestañas con contenido oculto

    Si en tu sitio web existe una sección en la que el usuario tendrá que dar clic para desplegar y visualizar su contenido, debes saber que Google no indexará ni clasificará esa información.

  146. Contenido oculto JavaScript

    No es común incluir texto desde JavaScript, ya que se utiliza para implementar interacciones y mejorar la experiencia de usuario, pero en casos en los que se utilice para ocultar determinado contenido del sitio web, puede llegar a ser motivo de penalización.

  147. Contenido oculto en dispositivos móviles

    Posiblemente este contenido no sea indexado, a diferencia del contenido totalmente visible. No está mal contar con contenido oculto en los dispositivos móviles, pero si la información es relevante, se debe procurar que sí sea visible.

  148. Contenido oculto CSS

    : Es catalogado como uno de los principales motivos de penalización dentro del posicionamiento, el hecho de ocultar contenido, enlaces e información de manera intencional a los usuarios.

  149. Contenido oculto de primer plano

    Se considera otro motivo de penalización, cuando el color de primer plano, coincide con el color del fondo de un contenido dentro del sitio web. Este proceso puede ser verificado mediante el algoritmo de diseño de Google.

  150. Contenido original

    Copiar el contenido de otra página en tu sitio web, otorgará una calificación negativa y no sería indexado correctamente por Google.

  151. Contenido sindicado

    Para volver a hacer uso de contenido publicado anteriormente en otras páginas y evitar que tu sitio web sea penalizado por contenido duplicado, una de las alternativas es hacer uso de la etiqueta rel=”canonical”  para vincular la fuente original de dicho contenido.

  152. Búsqueda transaccional

    En algunas ocasiones Google arroja diferentes resultados para palabras claves relacionadas con comercio electrónico y compras en línea, como búsqueda de hospedajes, etc.

  153. Fragmentos de vídeo destacados

    Las tendencias hacia el contenido en formato de video aumentan cada vez más, por lo que los fragmentos destacados no omiten este tipo de contenido en sus resultados.

  154. Fragmentos destacados

    Permiten aumentar la tasa de clics para el sitio web y reducen la tasa de rebote, ya que permite que el usuario tenga una vista previa del contenido y sienta deseo de dar clic para obtener mayor información.

  155. Uso de Snippet Bait

    Snippet Bait permite integrar un bloque de contenido alrededor de 40 a 60 caracteres, que permiten optimizar los resultados de las búsquedas de los usuarios y aumentar el posicionamiento en los fragmentos destacados para tu sitio web.

  156. Consola de búsqueda de Google

    No se tiene ningún beneficio o clasificación por parte de Google al hacer uso de esta herramienta, pero si es posible detectar inconvenientes o mejoras con respecto al sitio web, por lo que la hace muy útil.

  157. Uso de subdominios

    Para el motor de búsqueda, el subdominio se considera como una página separada. Es útil hacer uso de subdominios cuando no quieres que ciertas páginas de tu sitio web sean indexadas con el resto y así dividirlas para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, la sección de un blog, categorías o tipos de productos, dividir el contenido por regiones, etc.

  158. Palabras clave en subdominio

    Que tu subdominio integre palabras clave también contribuye de forma positiva en el posicionamiento.

  159. Palabras clave en etiquetas H2 y H3

    Agregar las palabras clave como un subtítulo bajo las etiquetas H2 y H3, puede dar poca relevancia y significado de debilidad del sitio web.

  160. Palabras clave en la url

    El uso de palabras clave en la url, adicional a las utilizadas en el nombre del dominio, pueden dar mayor relevancia en los resultados de las búsquedas.

  161. Palabras clave anteriores en la url

    Siempre se debe tener en cuenta el orden en el que se agregan las palabras clave, ya que las palabras clave anteriores a la url tienen mayor peso.

  162. Repetición de las palabras clave en la url

    No es posible afirmar que el uso de palabras clave repetidas en la url genere algún tipo de penalización, pero no se debe abusar de esta práctica.

  163. Política de privacidad

    Es recomendable configurar y utilizar correctamente las políticas de seguridad, aviso legal y política de cookies dentro del sitio web. Incumplir con la autoría del sitio web y las políticas de seguridad antes mencionadas, afectará de manera negativa el SEO.

  164. Sitio web infectado

    Se recomienda realizar actualizaciones y verificaciones periódicas para evitar las infecciones dentro del sitio web, ya que sería una fuente principal de distribución de malware, virus, spam, etc. Factores susceptibles a una penalización directa por Google.

  165. Traducción de texto automática

    El uso de herramientas como Google Translate para traducir de forma rápida el sitio web, no está bien visto por Google, puede ser motivo de penalización y considerarse una violación de sus directrices de Webmasters.

  166. Página de categorías

    Son una de las fuentes más importantes para el tráfico orgánico en tu sitio web. Contar con las palabras claves y descripción correcta en las categorías, aumentará el posicionamiento de forma global.

  167. Categorías en la url

    Proporcionar información relacionada con las categorías a través de la url, es un factor positivo que le permite al usuario identificar fácilmente el contenido de la página.

  168. Experiencia de usuario

    Poner al usuario como agente principal al momento de realizar la creación de tu sitio web, te ayudará a implementar los componentes adecuados. Para el SEO es fundamental la interacción que realizan los usuarios a través del diseño y contenido atractivo.

  169. Contenido de Youtube

    Es posible incluir vídeos de Youtube, Google lo considera positivo y además, la visualización de este contenido, aumenta el tiempo de permanencia del usuario en tu sitio web.

  170. Subtítulos en los videos

    En algunas ocasiones la traducción automática realizada por YouTube puede resultar buena, pero no es 100% precisa. Para que Google y Youtube puedan interpretar el contenido de tu video, se recomienda cargar tu propia traducción.

  171. Búsqueda por voz

    Con la implementación de los asistentes de inteligencia artificial (Siri, Alexa, etc.) se ha evidenciado una tendencia de los usuarios por realizar las búsquedas mediante el uso de comandos de voz, lo que requiere que los resultados sean mucho más cortos y concisos.

  172. Google Analytics

    No está confirmado que el uso de esta herramienta influya en el posicionamiento, pero su principal característica es brindar información precisa que permite rastrear y analizar todo el tráfico, lo cual es fundamental para contribuir con el crecimiento del sitio web.

  173. Enlaces de Redes Sociales

    Las redes sociales no contribuyen directamente con el posicionamiento, es mediante las menciones y enlaces que los usuarios comparten, donde se genera el impacto positivo en las posiciones de las búsquedas.

  174. Enlaces a la página de inicio

    Permite evaluar el peso del sitio web y por ende, el de los enlaces. Contar con un enlace de la página de inicio en una página de referencia, permite evaluar la autoridad del sitio web.

  175. Enlaces recíprocos

    Siempre y cuando los sitios web correspondan al mismo sector de tu sitio web y esta información que deseas incluir sea relevante, es bueno utilizar este tipo de enlaces. Sin embargo, no se debe abusar.

  176. Búsquedas locales

    Cuando se integra una tienda en línea o se quiere posicionar una marca a través del sitio web, es importante tener en cuenta que los usuarios podrán realizar búsquedas dependiendo de la región o ciudad en la que se encuentran, por lo que se sugiere trabajar también en el SEO Local.

  177. Búsquedas visuales

    Con el lanzamiento de Google Lenz es posible analizar cualquier objeto y obtener información al respecto. Para que tu sitio web se encuentre dentro de los resultados visibles para el usuario, debes asignar nombre y descripción con palabras clave a las imágenes, sin dejar de lado la estética en cada una de ellas.

  178. Google noticias

    Si tu sitio web es acerca de noticias, tendrá un punto a favor al encontrarse en esta sección del buscador de Google.  

  179. Google Shopping

    Puedes hacer uso de esta herramienta de forma gratuita si deseas que tus productos sean visualizados a nivel mundial y lleguen a muchos más usuarios, aumentando la visibilidad en el buscador. https://www.google.com/retail/

  180. Datos recomendados

    No es obligatorio contar con esta sección dentro de tu sitio web para el posicionamiento de tu marca o tienda en línea, pero cuanta más información registres, Google podrá tomar todo en cuenta.

  181. Opiniones y valoraciones de los productos

    Google podrá mostrar tu tienda en línea o productos en una mejor posición de las SERP, si tienen un número considerable de opiniones positivas.

  182. Importancia de los “Tweets”

    El número de Tweets incluidos dentro del sitio web, puede afectar el posicionamiento en Google.

  183. Cuenta de Twitter

    Es importante a la hora de difundir información o sitios web que abarquen el tema de las noticias. Los Tweets de una cuenta con una antigüedad y número de seguidores mayor, podrán ser tenidos en cuenta por encima de una cuenta relativamente nueva.

  184. Importancia de “Me gusta” en Facebook

    Algunas de las interacciones que realizan los usuarios en las redes sociales son tenidas en cuenta para el posicionamiento en Google. Que un usuario de “me gusta” en tu sitio, indicará que tiene contenido de valor.

  185. Páginas compartidas en Facebook

    Que tu página sea compartida a través de Facebook puede afectar de manera positiva el posicionamiento, ya que se genera un efecto parecido al backlink.

  186. Pines en Pinterest

    Google puede tomar una gran cantidad de datos públicos de Pinterest, por esta razón, la actividad que realices dentro de esta red social, puede ser un factor que afecte el posicionamiento.

  187. Redes sociales y sitio web

    Para Google son más importantes las interacciones que se realizan con el contenido de tu sitio web publicado a través de las diferentes redes sociales, que la cantidad de seguidores que puedas llegar a tener.

  188. Verificación en las redes sociales

    Que tu cuenta de Facebook, Twitter o Instagram sea una cuenta verificada, aumenta la confianza de los usuarios y puede ser tomado en cuenta por Google para el posicionamiento.

  189. Verificación de la dirección

    Para una marca, contar con una dirección física ayuda a la confiabilidad para el usuario. Esta información de contacto, debe ser verificable y satisfactoria para los auditores de Google.

  190. Verificación del número de teléfono

    Al igual que la dirección, el número de teléfono debe existir y poder ser verificable. Estos factores generan mayor impacto en el SEO local.

  191. Uso de AMP

    Entre mayor sea la velocidad de la página, mejor será la experiencia del usuario. Este factor influye de forma positiva en la velocidad de carga del sitio sobre todo en dispositivos móviles, lo cual aumentará la satisfacción de los usuarios y la posibilidad de aparecer en los resultados destacados de Google.

  192. Publicidad invasiva

    Una de las principales estrategias del marketing digital es la publicidad, si la publicidad proporcionada en tu sitio web es invasiva al punto en que afecta la usabilidad y navegabilidad a través del contenido, Google podrá penalizarte por esto.

  193. Velocidad First-byte (TTFB)

    El tiempo que transcurre mientras que el usuario da clic en una página y se transmite el primer byte. Este tiempo de respuesta depende netamente del servidor y de la optimización del sitio web. Factor importante a tener en cuenta para el posicionamiento.

  194. Cuidado con la canibalización

    Es necesario dominar el tema de la canibalización de palabras clave, ya que de no implementarse correctamente, Google podrá posicionar una URL poco importante con relación a las demás.

  195. TrustRank del dominio

    Uno de los tantos factores importantes para el SEO es la confianza que se puede obtener del sitio web.

  196. Intención de búsqueda

    La intención de búsqueda del usuario cada vez se vuelve más relevante, por lo que tener un contenido que coincida con los intereses de la búsqueda del usuario, aumentará el ranking de tu página.

  197. Intención de búsqueda en contenido antiguo

    Este proceso de optimización de contenido de acuerdo a la intención de búsqueda de los usuarios no aplica solamente para sitios web o páginas nuevas. Actualizar el contenido de un sitio web antiguo para que se adapte mejor a la intención de búsqueda, puede impulsar el SEO.

  198. RankBrain

    Es uno de los tantos algoritmos de Google que implementa la inteligencia artificial para ayudar a la interpretación y presentación de los resultados de búsqueda, lo que lo ha convertido en el tercer factor de búsqueda más importante, dejando por encima la calidad y coherencia del contenido, con respecto al uso de palabras clave.

  199. Experticia, autoridad y confianza (E.A.T)

    Para Google es primordial que la información publicada en un sitio web o página sea original y legítima, en caso contrario será motivo de penalización. Una alternativa para contribuir con la legitimidad del contenido es agregar una presentación completa y verificable en la sección “Acerca de Nosotros”.

  200. Micrositios

    Son poco escalables y eficaces a largo plazo, debido a su corto alcance, contenido y relevancia.

  201. Actividad ilegal

    Es posible que los usuarios denuncien cualquier actividad considerada ilegal para los resultados de sus búsquedas, mediante los formularios de Google, lo cual podría ocasionar la eliminación del contenido.

  202. Google Adsense

    Permite a los creadores de campañas de anuncios de Google Ads publicar sus anuncios a través de tu sitio web. Esto ayudará con el posicionamiento y te podrá generar ingresos adicionales.

  203. No afecta de manera directa el posicionamiento de tu sitio web, pero puedes aumentar el tráfico y ganar reconocimiento a través de su uso.

  204. Versión Web Light

    Google permite optimizar la velocidad de carga del sitio web para usuarios que acceden desde un dispositivo móvil con pocos recursos, conservando la mayor parte del contenido original, pero utilizando menor cantidad de bytes.

  205. Sitios listados en DMOZ

    Google tiene una preferencia adicional hacia los sitios web que aparecen como sugeridos en este directorio, lo cual ayuda con el posicionamiento.

  206. Consultas de búsquedas actualizadas (QDF)

    Con este algoritmo de posicionamiento, Google identifica las necesidades de los usuarios al momento en el que van a realizar una búsqueda y así ubicar los mejores resultados en las primeras posiciones. Contenido nuevo y actualizado son los que obtienen mayor impulso en estos resultados.

  207. Google Sandbox

    Se conoce como el algoritmo de Google, encargado de analizar el contenido de tu sitio web publicado por primera vez bajo un nuevo dominio. En algunas ocasiones parece que tu sitio desapareciera, pero posiblemente se deba a que está siendo analizado y este proceso puede tardar días e incluso meses.

  208. Pico en los enlaces

    Al tener un aumento de enlaces de manera repentina, Google podrá analizar la legitimidad de estos.

  209. Enlaces no naturales

    Los enlaces no naturales van en contra de las directrices de Google, debido a la manipulación del PageRank que pueden realizar.

  210. Diseño de la página

    Debe tener un diseño atractivo e intuitivo, al punto en el que el usuario pueda visualizar el contenido principal de forma inmediata.

  211. Etiquetas de WordPress

    En caso de utilizar WordPress para la creación de su sitio web, las etiquetas tienen un rol importante al momento de estructurar el contenido y permitir que sea más fácil la compresión para el usuario.

  212. Etiqueta hreflang

    Con el uso de esta etiqueta Google podrá identificar fácilmente que el contenido de tu sitio web se encuentra en diferentes idiomas, así como mostrar al usuario en los resultados de búsqueda, el contenido de tu sitio web en el idioma específico que espera visualizar.

  213. “Your Money, Your Life” YMYL

    Google implementa estándares de calidad mucho más elevados para las páginas de YMYL, con el fin de mejorar la calidad y confianza para el contenido de los resultados para estas búsquedas.

  214. Cuidado con los cambios de contenido

    Que el contenido de tu sitio web se mantenga actualizado es un factor positivo, pero si se realizan cambios drásticos y eliminación de contenido fundamental para el tráfico de tu sitio web, es posible que tu posición en las SERP se vea afectada.

  215. Sentimiento de los usuarios

    Los usuarios pueden manifestar de forma evidente si un sitio web les agrada o les molesta y este comportamiento posiblemente sea medido por Google.

  216. Enlaces de Wikipedia

    Estos enlaces no benefician el posicionamiento, ya que la mayoría de sus enlaces son “nofollow”.

  217. Velocidad de enlace

    La velocidad con la que aumentan los enlaces para tu sitio web puede traer beneficios para el posicionamiento, siempre y cuando esto no se genere de forma fraudulenta, Google podrá considerar como aspecto positivo cuando otros usuarios accedan a tu sitio web a través de los enlaces encontrados en otros sitios.

  218. Enlaces de contenido generado por el usuario

    Para Google es posible diferenciar cuando un contenido ha sido creado por el propietario o por un usuario, pero se debe tener cuidado con la cantidad de spam que los usuarios malintencionados puedan llegar a generar, ya que puede ser motivo de penalización.

  219. Diversidad en los resultados de las búsquedas

    Los resultados mostrados a los usuarios deben ser diversos, pero de alta calidad, por lo que Google ha limitado la cantidad de veces en las que páginas de un mismo dominio pueden aparecer en las SERP.

  220. Bloquear la indexación

    Agregar páginas en el archivo robots.txt no siempre evita que estas sean indexadas. En caso de que no se desee indexar una página, es necesario hacer uso de la etiqueta “noindex”.

  221. Extensiones de Google Chrome

    Existen extensiones del navegador que permiten visualizar sitios web como un agente de Google y no como un usuario común, con lo cual es posible identificar una versión diferente e interesante de dicho sitio web.

  222. Operadores de búsqueda

    Los operadores de búsqueda permiten tener resultados más específicos, por ejemplo, “site:sudominioregistrado.com”, mostrará como resultado, todas las páginas indexadas del sitio web bajo el dominio indicado, organizadas de acuerdo a la importancia.

  223. Redirecciones desde el Backend

    No se considera una buena práctica realizar redirecciones desde el backend, lo mejor es realizarlo desde el archivo .htaccess.

  224. Keywords Everywhere

    Es un complemento del navegador que puede resultar útil para conocer los volúmenes de búsqueda de los usuarios con respecto a una palabra clave.

  225. Contenido paginado

    La gestión de paginación mediante las etiquetas rel=”next/prev” se encuentra obsoleto para Google y se cree que probablemente nunca fue utilizado.

  226. SEM Rush

    El uso de esta herramienta te ayudará a analizar la competencia, facilitará los procesos de marketing digital y te indicará datos que permitan trabajar satisfactoriamente el SEO.

  227. Uso de VPN

    Hacer uso de una VPN podrá ser de gran utilidad para visualizar los resultados de búsqueda para tu sitio web en diferentes partes del mundo.

  228. Documentos PDF

    Google puede renderizar este tipo de documentos como código HTML, además de que sean posibles de indexar y fácil de compartir.

  229. Pruebas de velocidad del sitio web

    Es posible que los resultados arrojados al final de cada prueba de velocidad sean variables, por lo que se recomienda llevar a cabo varias pruebas de las diferentes páginas, para lograr obtener un resultado promedio.

  230. Tráfico reducido

    Si las páginas en tu sitio web no cuentan con una cantidad de tráfico significativa, herramientas como Google Analytics serán de gran ayuda para evaluar el contenido y orientarlo para obtener una mayor audiencia.

  231. Google Trends

    Es una herramienta útil que te permite conocer las búsquedas realizadas a nivel mundial, categorizadas por región, año, entre otros.

  232. Google Alerts

    Crear alertas personalizadas acerca de los enlaces indexados por Google, puede ser de gran utilidad para realizar un seguimiento de los enlaces de tu marca o sitio web.

  233. Google My Business

    Mejora el SEO Local de tu marca o empresa, ya que aparte de aparecer en los resultados del buscador, puedes aparecer también en los resultados de Maps.

  234. Ideas de contenido

    Si necesitas ampliar tus ideas de contenido, puedes hacer uso de herramientas como “Answer The Public” para obtener información acerca de las búsquedas que realizan los usuarios bajo una palabra clave.

  235. Rastreador de páginas

    Existen herramientas como “Screaming Frog” que permiten rastrear el sitio web con una perspectiva de SEO y así realizar una auditoría para conocer el estado real en el que se encuentra.

  236. Sitemaps para tus videos

    Tener Sitemaps para los videos, permite que Google puede interpretar y encontrar este tipo contenido en tu sitio web. Ten cuidado de no incluir vídeos que no están relacionados con el contenido principal.

  237. Archivos de registro del servidor

    En caso de que se generen errores con tu sitio web, este tipo de archivos indica todos los procesos realizados en el servidor.

  238. Cuidado con la migración de sitios web

    Siempre que realices la migración de tu sitio web, debes realizar todas las redirecciones y migración de URL que se requieran.

  239. Funcionalidades JavaScript

    JavaScript puede agregar ciertas funcionalidades al sitio web, pero sin JavaScript el funcionamiento principal del sitio web debe permanecer intacto.

  240. Conjunto de datos

    Google permite realizar búsquedas de conjuntos de datos “Dataset Search”, archivos .csv, tablas de datos estructurados, etc. Pueden ser algunos de los resultados.

  241. Productos agotados de tu tienda en línea

    Cuando un producto de tu tienda en línea se acaba o se descontinúa, no se recomienda eliminar la página para evitar pérdida de tráfico, lo mejor es indicarle al usuario y agregar un enlace hacia el producto nuevo/relacionado.

  242. Importancia de las palabras clave

    Para determinar si un contenido debe aparecer en los resultados de búsqueda, Google analiza las palabras clave de tu sitio web. Contar con suficientes palabras clave en la primera parte del contenido, podrá aumentar la clasificación.

  243. Cercanía de las palabras clave

    Al tener dos palabras clave seguidas, se genera una asociación, por lo que tendrá mayor peso tener dos palabras clave que dos párrafos por separado (relacionados a esas dos palabras clave).

  244. Core Web Vitals

    Son tres factores (LCP, FID, CLS) que Google tiene en cuenta con respecto a la experiencia de usuario que genera el sitio web. Estos factores afectan directamente el posicionamiento.

  245. Passage Ranking

    Google actualmente puede realizar la indexación basada en una sección o párrafo de tu sitio web de manera independiente. Es un factor que permite una mejor y mayor oportunidad de clasificación en las SERP.

  246. Contenido con formato largo

    Actualmente para Google es posible analizar una gran cantidad de contenido, dividiendo una sola página entera en diferentes secciones de contenido, por lo que los formatos largos ya no son un problema en la clasificación.

  247. Tamaño de página HTML

    El tamaño de la página en cuanto al peso, no tiene influencia para la clasificación, ya que una página de mayor peso tiene las mismas probabilidades de clasificación que una de menor peso.

  248. Contenido en una sola página

    Expertos en SEO confirman que el contenido completo en una sola página tiene una relación directa con las clasificaciones en las SERP, ya que Google muestra cierta preferencia al considerar un contenido completo.

  249. Seguridad de la información

    La seguridad del sitio web no afecta de manera directa el posicionamiento, pero la falta de esta, sí puede generar algunas consecuencias negativas y ocasionar incluso la indexación del sitio web.

  250. Url case-sensitive

    Es cierto que las url son sensibles a mayúsculas y minúsculas, pero esto no influye directamente en el SEO. Sin embargo, se recomienda que las url siempre se establezcan en minúscula para facilitar su indexación y evitar el contenido duplicado.

  251. Errores de código en la página

    Si las páginas de tu sitio web devuelven errores HTTP 4XX o 5XX Google lo interpretará de inmediato como un sitio de muy baja calidad, debido a la mala experiencia que tendrá el usuario.

  252. Importancia de la página de inicio

    La página de inicio no tiene una mayor capacidad de clasificación que el resto de páginas de tu sitio web, pero sí contiene la mayor cantidad de enlaces, lo que permite que la clasificación sea un poco más fácil.

  253. Error 404

    Es necesario que el servidor devuelva un código de estado correcto para que Google pueda procesarlo. Es importante validar que una página de error 404 no devuelva un código HTTP 200 en su encabezado, ya que Google podría interpretarlo como una página real con una calidad baja, afectando así el posicionamiento.

  254. Google Merchant Center

    Ofrece múltiples opciones para optimizar los feeds y mejorar las campañas creadas en Google Shopping y así obtener un aumento en las ventas de tus productos.

  255. Estabilidad de los enlaces

    Entre más “viejo” sea un enlace, mayor será el valor generado. Debido a que algunos enlaces caducan, la duración de  un determinado enlace puede tener mucho más valor que un enlace agregado o generado recientemente.

  256. “Anchor text” para enlaces internos

    Esta información le indica al usuario el destino exacto del enlace, lo cual es un aspecto importante de la navegación dentro del sitio web.

  257. Enlaces de sitios web penalizados

    Si el sitio web recibe un enlace de un sitio que ha sido penalizado, afectará la clasificación en el SEO. Adicionalmente, contar con una elevada cantidad de este tipo de enlaces, podrá ser motivo de penalización.

  258. Sentimiento negativo

    Los sentimientos expresados por los usuarios hacia una marca, ya sea en los comentarios, reseñas o texto alrededor de los enlaces es para Google un factor de clasificación.

  259. Coincidencia de búsqueda exacta

    Google puede arrojar en los resultados de búsqueda los sitios que contienen una parte de la frase buscada por el usuario, pero si el sitio coincide de forma exacta con la búsqueda, obtendrá mayor puntuación.

  260. Coincidencia de búsqueda parcial

    De acuerdo al punto anterior, si se tiene una coincidencia exacta con la búsqueda, se tiene ventajas en la clasificación. Se considera que este proceso aún puede aplicarse para coincidencias parciales.

  261. Enlaces salientes relevantes

    Los enlaces entrantes deben tener contexto, relevancia y autoridad. Este mismo análisis de Google aplica para los enlaces salientes.

  262. Medios de comunicación enriquecidos

    Este tipo de medios involucra el uso de imágenes y vídeos en línea, incrementando el tráfico en tu sitio web y puede llegar a ser considerado como contenido de alta calidad.

  263. Cantidad de palabras por cada página

    Se cree que las páginas con mayor cantidad de palabras obtendrán una mejor clasificación, pero Google no otorga puntaje alguno por el recuento de palabras, ya que no es un factor directo de clasificación.

  264. Palabras clave en la parte superior de la página

    Se cree que para Google aplica la idea de que lo más importante es lo que va primero, ya que le da mayor peso al contenido que aparece en la mitad superior de la página y de una forma más visible.

  265. Palabras clave derivadas

    Es muy común el uso de palabras clave derivadas, en las que se toma como base una palabra clave principal y se busca un complemento para dicha palabra clave. Este proceso puede ser aplicado a palabras clave que ya cuenten con un buen posicionamiento y no se deben confundir con sinónimos de la misma palabra.

  266. Demasiado texto con formato de lista

    Es un factor positivo contar con una lista dentro del sitio web, pero que el sitio web sólo esté compuesto por este formato de lista, enumerando múltiples palabras clave, puede ser motivo de penalización.

  267. Texto de anclaje de enlaces vacíos

    Los enlaces ocultos que son implementados en el sitio web mediante texto de ancla vacío, pueden ocasionar la penalización del sitio web, debido al encubrimiento y práctica considerada como spam.

  268. Violación de derechos de autor

    Realizar publicación de contenido que infrinja la ley de derechos de autor en el sitio web, tiene como consecuencia una penalización severa. Este tipo de violaciones pueden ser detectadas por Google o pueden ser denunciadas por los usuarios.

  269. Páginas de entrada

    Estas páginas tienen como principal objetivo absorber el tráfico de búsqueda, pero no generan ninguna experiencia de valor para el usuario, por lo que no serán tenidas en cuenta para la clasificación.

  270. Cuidado con los iframes

    Actualmente es posible rastrear el contenido de los iframes hasta cierto punto, pero aunque Google asocia el contenido enmarcado en una página no es posible garantizar que siempre sean procesados de manera correcta.

  271. Contenido “delgado”

    Con la llegada del algoritmo “Panda”, Google estableció que sería motivo de sanción incluir contenido en el sitio web que no añadiera ningún tipo de valor para el usuario.

  272. Contenido interno duplicado

    Encontrar secciones de contenido duplicado dentro del mismo sitio web, es un factor que disminuye la clasificación y poca generación de valor al usuario.

  273. TF-IDF

    Es un factor implementado en los algoritmos de Google que permite identificar el número de veces que se permite un término y así el mostrar en los resultados de búsqueda, los sitios que tengan mayor relevancia de acuerdo a la consulta del usuario.

  274. Distribución de autoridad de la página

    Este factor depende directamente de la calidad y cantidad de enlaces hacia una página. Además de medir la calidad del sitio web mismo.

  275. Autoridad del dominio

    Este factor se debe tener en cuenta, dado que es un indicador de desarrollo que establece la calidad y credibilidad del contenido de un sitio web, contribuyendo al posicionamiento. Además de predecir la probabilidad de que un sitio web se posiciones en las SERP.

  276. Dominio antiguo

    Google otorga más confianza a los dominios antiguos.

  277. Dominio nuevo

    Aunque se dice que un dominio antiguo cuenta con mayores beneficios, un dominio nuevo también puede tener un buen impulso en la clasificación de SEO.

  278. Rendimiento de todo el dominio

    Se conocen varias afirmaciones en las que mantener el contenido actualizado, mejora el rendimiento de todo el dominio. Google prefiere el contenido menos obsoleto y más actualizado. No es necesario cambiar toda la información del sitio web, pero si se valora la complementación del contenido ya existente.

  279. Meta Descripción

    Es un factor importante que contribuye a las visitas que puede llegar a tener el sitio web. Es necesario contar con una meta descripción atractiva para lograr atraer la mayor cantidad de usuarios hacia tu sitio web.

  280. Longitud de la meta descripción

    Se sugiere contar con una meta descripción no mayor a los 155-165 caracteres, aunque Google para este caso, tiene en cuenta los píxeles y no los caracteres, lo cual equivale a una longitud entre los 430 y 920 píxeles.

  281. Fraseo y contexto

    Es posible conseguir que tu sitio web sea indexado de acuerdo a la calidad y descripción que integres en tu contenido. Un contenido claro y preciso de acuerdo al contexto en el que está desarrollado, ayuda aún más para la indexación, que el uso de las palabras clave.

  282. Contenido escaneable

    Si tienes un bloque de contenido extremadamente largo y su lectura es monótona, los usuarios no van a dudar en abandonar tu sitio web, contribuyendo a la tasa de rebote. Por esta razón, tu contenido debe ser escaneable por los usuarios, fácil de filtrar, etc. Incluyendo en su estructura encabezados, textos en negrita, cursiva, párrafos cortos y contenido multimedia.

  283. Importancia de la semántica

    Es importante la optimización del sitio web en función de palabras clave, como se ha indicado en factores anteriores, pero se tienen en cuenta otros factores que pueden posicionar mejor el sitio web, con respecto a la calidad de su contenido, más que a la propia optimización.

  284. Presencia de marca

    La presencia de marca no contribuye directamente con la autoridad del dominio, pero sí permite generar mucha más confianza para el buscador de Google. Al tener una marca confiable, no habrá motivo de penalización.

  285. Palabras clave en las clases, id y nombres

    Este factor es considerado un mito, ya que no tiene ningún efecto para los motores de búsqueda, el uso de palabras clave en lugares inusuales.

  286. Stop Words

    En algunos casos, no se recomienda el uso de palabras “Stopwords” en las URL (vender-casa, venta-DE-casas), pero hoy en día esto es catalogado como un mito, ya que debido a la exactitud de Google, se interpreta el lenguaje, tal cual como lo utilizamos.

  287. Cantidad de Tráfico en el sitio web

    A mayor tráfico, mejores resultados. Esto es completamente falso, ya que enfocarse solamente en el tráfico no es una señal de buenos resultados. Cualquier persona puede visitar tu sitio web pero no todos van a querer pasar mucho tiempo en él, si no se tiene el contenido adecuado para el público objetivo.

  288. Más contenido por página

    La longitud del contenido con clasificaciones más altas, tienen en promedio entre 2000 a 2500 palabras, pero Google no realiza recuento de palabras, ya que este no es un factor de clasificación directo.

  289. Enlaces de imagen de un píxel

    Es una de las tantas tácticas conocidas de Spam Web. El encubrimiento de enlaces ocultos, mediante imágenes de 1px * 1px o el uso de texto con tamaño supremamente pequeño. En caso de realizar esta práctica y ser descubierto por Google, se pueden sufrir consecuencias negativas.

  290. Reputación del dominio

    Los dominios tienen una reputación directamente con Google, la cual se construye en el tiempo. Así un dominio cambie de propietario y se utilice en un sitio web nuevo, es posible contraer alguna sanción debido al mal comportamiento de propietarios anteriores.

  291. Tiempo de actividad

    Para que Google pueda indexar un sitio web, debe tener acceso a este. Por otra parte, si un sitio web no es confiable, genera una mala experiencia de usuario de Google, por lo que se recomienda tener un tiempo de actividad entre 1 y 2 días.

  292. Actividad de Phishing

    Si tu sitio web es identificado por Google bajo un esquema de phishing (realizando procesos de robo de información), es motivo de penalización y el sitio web puede ser catalogado directamente por realizar “actividad ilegal”.

  293. Contenido desactualizado

    El contenido viejo/obsoleto, no es algo que Google prefiera, pero no está comprobado que este factor dañe la clasificación de todas las consultas  que se relacionen con el sitio web.

  294. Spinning

    En algunas ocasiones, las personas hacen uso de software para “reescribir” el contenido original de una página y agregarlo en su sitio web (escrito con palabras diferentes). Esto genera una mala experiencia de usuario, debido a la alteración del sentido y significación de las palabras, siendo motivo de penalización.

  295. Guest Blogging

    Es una práctica realizada para generar enlaces entrantes al sitio web. Se lleva a cabo mediante la creación y publicación de artículos en diferentes portales con el rol de autor invitado. Cada artículo debe tener contenido original y útil para el usuario. El abuso y mala implementación de esta práctica es motivo de penalización.

  296. PBN

    Es una Red de Blogs Privada que tiene como objetivo la creación de diferentes sitios web vinculados al dominio principal (generando gran cantidad de backlinks). Es una técnica utilizada por las agencias para posicionar rápidamente con excelentes resultados. Siempre y cuando se utilice adecuadamente, no genera penalización.

  297. Variable ChangeFreq

    Es una variable utilizada en el mapa del sitio XML, que indica al robot de Google la frecuencia con la que se actualiza el contenido de cada página. Se estima que de acuerdo a esta información, Google realiza las verificaciones periódicas del sitio web.

  298. Separación de idiomas

    Si el contenido que se encuentra dentro del sitio web está escrito en un idioma diferente al del público objetivo, no se tendrá una buena clasificación. El contenido en un idioma diferente debe estar correctamente separado del idioma principal, para facilitar la clasificación por parte de los robots de Google.

  299. Presupuesto de rastreo (Crawl Budget)

    Es el tiempo asignado por Google para realizar el rastreo del sitio web. La cantidad de páginas y contenido indexado depende de este y los factores que influyen en el tiempo de rastreo son la velocidad de carga del sitio, arquitectura web, autoridad de la página, etc.

  300. Footprints de Google

    Son una serie de comandos de Google que permiten filtrar las búsquedas de forma avanzada para que los resultados arrojados por el buscador sean precisos y exactos. No se debe abusar del uso de estos comandos para evitar inconvenientes con Google.

Julian Moná
Julian Moná

Ingeniero Informático Apasionado por la dirección, programación, tecnologías en ambientes web y la satisfacción del cliente. Miembro del equipo de ColombiaHosting desde el año 2011.

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